Pfizer retrasa 3 lotes a México: 26 de enero, 2 y 9 de febrero.Llegan hasta el 25 de febrero, dice Salud

La farmacéutica Pfizer retrasará tres lotes de entrega de vacunas COVID a México, ya que es la primera que ha entrado al programa de abastecimiento de la ONU, COVAX, anunció el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el funcionario detalló que la situación es mundial, ya que al ser la única vacuna aprobada por la OMS ha entrado al mecanismo COVAX, con el fin de garantizar el acceso de las dosis a todos los países del mundo.

“Se abrió la primera ronda de abastecimiento con COVAX. La primera ronda de abastecimiento con la que se abre es con la de Pfizer. Esto genera que la necesidad de Pfizer por distribuir vacunas genera más presión, porque tiene que cumplir con sus contratos con los distintos países y también con el mecanismo solidario que es de altísima prioridad”.

López-Gatell detalló que el país recibirá la mitad de las dosis estimadas para mañana y después dejará de percibir do sis durante tres semanas.

“”La consecuencia sobre el embarque que estaba programado para mañana ha sido adaptado a la mitad, vamos a tener 219 mil 350 dosis”, especificó.

Dicho embarque, abundó, llegará al aeropuerto de Monterrey. En Nuevo León permanecerán mil 950 dosis; mientras las restantes se trasladarán a Coahuila.

El Subsecretario agregó que tras conocer la determinación de Pfizer, se ha trabajado en adaptar el programa de vacunación, con el fin de hacer los ajustes en la distribución logística.

“En este momento tenemos una reducción del 50 por ciento, y después tendremos un diferimiento, hasta el 15 de febrero”, añadió.

Así, los embarques programados para el 25 de enero, el 2 y 9 de febrero no llegarán; sino que se harán una reposición a partir del 15 de febrero.

“No perdernos vacuna, simplemente se retrasa”, agregó.

López-Gatell recordó que en fechas recientes, Pfizer anunció una remodelación en sus plantas en Bélgica, con el fin de acelerar la producción de las dosis.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que México tiene una reserva en congeladores y un arribo pendiente de 200 mil vacunas de Pfizer para garantizar las segundas dosis a los que ya fueron inmunizados con la primera, esto para apoyar la intención de las Naciones Unidas de llevar el medicamento a los países pobres.

“Hay países que no tienen la posibilidad económica para adquirir vacunas. Hay mucha pobreza en el mundo. Tenemos que caminar parejos, ser solidarios. Esa resolución fue aprobada en la ONU casi por unanimidad”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina.

“Ahora que ONU plantea que quiere que Pfizer le entregue vacunas, no podemos no estar de acuerdo: sería injusto, inhumano y contradictorio. Tenemos la ventaja de que con anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas. Lo trabajamos desde hace seis meses”, agregó.

El Presidente dijo ayer domingo que su Gobierno accedió a la propuesta de la ONU de demorar los envíos de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a países como México, que tenían acuerdos de compra con el fin de enviar más dosis a países más pobres con mayor rapidez.

Con información de: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *