La COVID-19 ha causado la muerte de 117 mil 249 mexicanos, informó esta tarde la Secretaría de Salud. La epidemia avanza en el país que, de acuerdo con la dependencia, ya “se empieza a pintar de Naranja” en el Semáforo de riesgo epidémico y tiene a tres estados en color Rojo.
Los últimos datos muestran que 762 fallecimientos se sumaron al registro oficial en las últimas 24 horas.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que hay 1 millón 301 mil 546 contagios acumulados, 12 mil 248 se contabilizaron en el último día.
Las entidades en color Rojo, que representa el riesgo más alto, son Baja California, la Ciudad de México y el Estado de México.
En el color Amarillo están tres entidades, entre ellas Veracruz, que retrocedió, pues hace 15 días estaba en Verde. Los estados en Verde son Campeche y Chiapas.
La Secretaría de Salud informó que 12 entidades destacan por el incremento de riesgo, de acuerdo con en el Semáforo epidémico, entre ellas la Ciudad de México, Baja California y Veracruz.
Este es el cuarto día consecutivo en el que México añade más de 10 mil contagios en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud, que reconoce que el número de casos estimados es de 1 millón 481 mil 994 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria.
De estos casos un 6 por ciento están activos, es decir, hay 90 mil 728 personas con síntomas en las últimas dos semanas, informó Ricardo Cortés.
Las cifras muestran una tendencia semanal al alza de 18 por ciento en los casos estimados y de 3 por ciento en el número de muertes, advirtió Cortés.
“Un crecimiento lento y paulatino, sin embargo, es importante mencionar que así como incrementa el número de casos también van a ir incrementando el número de las defunciones, esto es inevitable”, reconoció el funcionario.
A nivel nacional, el 45 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 38 por ciento de aquellas con ventilador.
Ciudad de México, con un 82 por ciento de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con un 75 por ciento, están en el nivel de riesgo, así como la norteña entidad de Baja California, con casi el 77 por ciento.
“También se observa un incremento paulatino, ya llegando a los niveles de hospitalización de cuando tuvimos el pico epidémico en el verano. Sin embargo, también es importante observar que el crecimiento no es tan veloz como fue en la primera parte de la epidemia”, argumentó Cortés.
Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Asimismo, México registra más de 900 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.
–Con información de : sinembargo.mx