Una serie de atentados terroristas deja al menos dos muertos y una quincena de heridos en el centro de Viena

La sombra del terrorismo se ha estirado este lunes hasta el centro de Viena provocando un número aún indeterminado de muertos, la policía ha confirmado al menos dos, y por lo menos una quincena de heridos, según el Ministerio austriaco del Interior, que ha pedido a la población no acercase a la zona, mientras prosigue una gran operación policial que ha permitido la detención de uno de los atacantes. Las últimas informaciones de la Policía vienesa hablan de varios atacantes con armas automáticas en fuga y de hasta seis escenarios.

La Policía ha confirmado oficialmente que hay una víctima mortal y varios heridos graves, entre ellos un agente, y que uno de los atacantes fue abatido por disparos de los policías.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, condenó lo que consideró «un ataque terrorista repugnante». «Estamos experimentado difíciles horas en nuestra República», agregó. «No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios», añadió.

«Manténganse alejados de todos los espacios públicos o el transporte público. No comparta vídeos o fotografías», alertó la la Policía, pidiendo en su su lugar, que los ciudadanos compartan todo el material gráfico que hubieran obtenido de ese ataque en una web que han habilitado. Las primeras imágenes captadas por los ciudadanos, sin embargo, ya están circulando por las redes sociales y en ellas se muestran fachadas de edificios con cristales rotos y grandes manchas de sangre.

Uno de los tiroteos se produjo sobre las 20.00 hora local (19:00 GMT) en la calle donde está una de las sinagogas más importantes de Viena, donde en 1981 se produjo un atentado que dejó dos muertos.

Esa calle forma parte de una de las zonas de ocio nocturno más populares de Viena, y muchas personas aprovechaban allí las últimas horas abiertas de los bares antes de que a partir de esta noche entrase en vigor un toque de queda y un cierre por un mes.

Se desconoce si la sinagoga era realmente el objetivo y cuantos individuos han participado en este tiroteo, que evoca los recientes atentados en Francia.

En el momento del tiroteo, la sinagoga estaba cerrada, según un comunicado de la comunicad judía de Viena, por lo que no es de esperar heridos de esa confesión.

El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, ha dicho que no puede confirmar si la sinagoga ha sido objetivo del ataque, antes de destacar que el templo «llevaba cerrado varias horas». «No hay gente dentro», ha destacado, según el diario ‘Der Standard’.

Las reacciones a lo que, a falta de una declaración oficial, se considera un atentado terrorista no se han hecho esperar desde la vecina Alemania. El copresidente del Partido Socialdemócrata, Norbert Walter-Borjans, se refirió a lo ocurrido como una acto criminal. «Sea cual fuere el motivo y quien quiera que haya sido o hayan sido los autores, esos actos merecen la repulsa de todos, tolerancia cero y una respuesta firme de la Justicia».

El líder del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner aseguró que todos los pensamientos están en Viena.

Con información de: elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *