Por Luis Ayala Ramos
El Colegio de Educación Profesional del Estado de México (CONALEP), esta preparado para afrontar la nueva realidad educativa y durante el confinamiento innovo sus procesos de educación a distancia para afrontar los retos del presente ciclo escolar y los próximos.
Aseguró el subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, Israel Jerónimo López, quien, en compañía de Rolando de Jesús López Saldaña, secretario General de Conalep, y Enrique Mendoza Velázquez, director general del Conalep en el Estado de México, dieron inicio al evento protocolario donde cada uno de los 39 directoras y directores de los planteles presentan un informe anual de actividades ante sus respectivas comunidades escolares.
Jerónimo López señaló que en este ejercicio de rendición de cuentas además de cumplir con la normatividad, permitirá saber como vamos y hacia donde vamos en los próximos años con la educación híbrida.
Por su parte el secretario General de Conalep, Rolando de Jesús López Saldaña, en representación de Enrique Ku Herrera, director general nacional, dijo que Conalep se ha preparado y se sigue preparando para estar en el camino de la consolidación como una de las instituciones educativas más competitivas a nivel medio superior del País.
Destacó que la realización de cada informe por plantel son una oportunidad de reflexionar sobre las metas alcanzadas y para redoblar esfuerzos con el propósito de lograr los planes de mejora continua en cada uno de los 39 planteles, fortaleciendo la empleabilidad de los alumnos, mediante el trabajo en equipo que haga frente a las adversidades.
Por su parte el director General de Conalep Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, destacó que en un ejercicio de transparencia, el contenido de cada uno de los informes serán publicados en las redes sociales, de modo que la comunidad escolar y cualquier personas interesada pueda acceder a ellos e incluso cuestionarlos.
La Fracción 20 del artículo 115 de la Ley General de Educación, marca como obligación promover la transparencia en las escuelas públicas y particulares, pero lo hacemos como un ejercicio democrático que nos permiten evaluar la gestión realizada en un espacio de análisis de las metas alcanzadas y de los desafíos por venir sobre todo en este momento de contingencia sanitaria, en que nos estamos preparando para que este ciclo no solo cumpla sus objetivos si no sean una experiencia inolvidable para todos, acotó Mendoza Velázquez.
Posteriormente y de manera virtual como se han realizado las actividades educativas en la etapa de confinamiento, cada directora y director leyeron sus respectivos informes de actividades ante sus respectivas comunidades escolares.