Personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos realizan trabajos de mitigación de un socavón que se formó en un domicilio de la Cuarta Sección de Lomas Verdes, el cual mide cinco metros de diámetro y cuatro de profundidad.
Luego de que vecinos reportaran el incidente ocasionado en la calle Rocallosas, personal de distintas áreas del Gobierno municipal asistieron al sitio para atender la emergencia desde la tarde del lunes.
Al menos tres cuadrillas del OAPAS realizaron pruebas de línea en el alcantarillado y detectaron una fuga, ubicada a aproximadamente 7 metros de profundidad, como la causa de la afectación.
Las tareas de rastreo, limpieza y extracción fueron reforzadas con la utilización de una cámara robot de videoinspección, unidad especial para detectar espacios colapsados en tuberías de agua potable y drenaje.
Ricardo Gudiño Morales, titular del OAPAS, anunció que una vez que el personal excave hasta llegar a la tubería afectada, las tareas de sustitución de la misma se desarrollarán en máximo 24 horas.
“Sondeamos con la cámara los dos pozos de visita más cercanos y el único lugar colapsado que encontramos es aquí donde estamos trabajando.
“No existe riesgo en la zona, se dio por el desgaste y la caída de agua que tuvimos tras la lluvia del domingo, el tubo no tuvo la capacidad suficiente y colapsó”, explicó.
Por su parte, Protección Civil inspeccionó el área e informó que la aparición del socavón deriva también, de un proceso de licuefacción en el material componente que se utilizó de relleno.
”Vamos a terminar de excavar, cambiaremos el tubo dañado y vamos a rellenar con material compacto y sano”, dijo Gudiño Morales.
Tras una primera valoración, bomberos procedieron a eliminar los riesgos aleatorios, como árboles cercanos que pudieran colapsar en el predio.