Al menos 17 personas han muerto y otras 15 han resultado gravemente heridas este viernes en la India cuando un avión con cerca de 200 pasajeros a bordo procedente de Dubái se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto internacional de la localidad de Calicut (suroeste) y se partió en dos, según informó la policía.
La aeronave había sido fletada por el Gobierno indio para la repatriación de ciudadanos de ese país que trabajaban en el golfo Pérsico y que debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de la covid-19 no podían regresar a sus casas, según la página web de la aerolínea, informa CNN. El aterrizaje del avión de Air India Express se produjo en el aeropuerto de Kozhikode en medio de las fuertes tormentas que azotaban este viernes al Estado de Kerala. A última hora de la jornada se desconocían las causas del siniestro.
El oficial médico del distrito en la cercana ciudad de Malappuram, ha asegurado, en declaraciones a la AFP, que había al menos 17 víctimas mortales, aunque la cifra aún no estaba cerrada: “Todavía estamos confirmando”. Los heridos, al menos 46 de ellos en estado grave, han sido rescatados y trasladados a hospitales cercanos de Malappuram y Kozhikode. “Se nos ha informado que todos los que sobrevivieron al accidente están heridos”, dijo otro oficial de policía, Sujith Das.
La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) ha explicado que el aparato, un Boeing 737, aterrizó alrededor de las 19.41, hora local, bajo una fuerte lluvia. Después de tomar tierra, el avión continuó rodando por la pista, cayó en un valle cercano y se partió en dos, informaron las autoridades en un comunicado enviado a la cadena estadounidense CNN. “No se ha registrado fuego en el momento del aterrizaje”, ha indicado la DGCA, que ha detallado que había 174 pasajeros, 2 pilotos y 5 tripulantes.
El primer ministro, Narendra Modi, ha expresado su dolor por el accidente: “Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos”, ha dicho en un mensaje en redes sociales. Modi ha deseado a los heridos que se recuperen lo antes posible y ha señalado que ha hablado con las autoridades locales. “Las autoridades están en el lugar, brindando toda la asistencia a los afectados”.
Mientras, Pinarayi Vijayan, el primer ministro del Estado de Kerala, ha pedido “medidas urgentes” y ha movilizado a la policía y a los bomberos. Vijayan ha indicado de que ha informado en todo momento al primer ministro de la India de las acciones que se están llevando a cabo.
En otro mensaje ha informado de que la operación de rescate había concluido y ha confirmado que a bordo viajaban 190 personas, entre ellas una decena de menores. Los dos pilotos se encuentran entre las víctimas, según la Inspección General de la Fuerza de Seguridad Industrial.
Con información de: elpais.com