#VIDEO Retiran estatuas de esclavistas en varias ciudades del mundo

En el contexto de las protestas contra el racismo, ciudadanos de todo el mundo han pedido la retirada de figuras esclavistas de los espacios públicos. En Amberes y Londres, las autoridades las han removido mientras que en Bristol y Richmond, manifestantes las derribaron y las tiraron al agua como protesta.

Reino Unido

El actual momento de protestas antirracistas alrededor del mundo y el movimiento Black Lives Matter llevaron a las autoridades de Londres a retirar la estatua de Robert Milligan, un traficante de esclavos del Siglo XVIII, que se ubicaba al exterior del museo de la ciudad.

Durante el lunes, manifestantes se presentaron ante la estatua del esclavista, ubicada en West India Quay, y cubrieron su cabeza con mantas del movimiento Black Lives Matter, y otras 3 mil personas se sumaron a una petición del concejal Ehtesham Haque, solicitando que fuera removida.

Este martes, el propietario del monumento, Canal and River Trust, señaló que reconocía los deseos de la comunidad local y trabajaría en coordinación con las autoridades locales para organizar la “remoción segura” de la estatua tan pronto como fuera posible.

Durante la tarde, trabajadores fueron captados despegando la estatua de su pedestal, utilizando maquinaria pesada, mientras activistas y transeúntes celebraban y aplaudían la decisión de las autoridades.

Robert Milligan fue un comerciante escocés dueño de una gran fortuna amasada a base de plantaciones azucareras que eran trabajadas por más de 500 esclavos. Fue el responsable por la construcción de West India Docks, que se convirtieron en centro de la actividad comercial de Londres.

Días atrás, los manifestantes en la ciudad de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ataron la estatua de bronce de Edward Colston con una cuerda antes de derribarla entre la multitud que la rodeaba, incluso tiempo después se vio rodar la estatua al puerto cercano y arrojarla al río Avon.

Si bien el incidente generó mucha celebración entre los manifestantes, la policía local dice que se inició una investigación sobre el incidente.

La estatua de Colston había estado en el centro de la ciudad de Bristol desde 1895, pero se había vuelto cada vez más controvertida, con peticiones creadas para exigir su eliminación.

El sitio web de los Museos de Bristol describe a Colston como un «reverenciado filántropo / comerciante de esclavos vilipendiado», el cual nació en la ciudad en 1636, pero pasó su vida laboral en Londres, convirtiéndose en «un miembro activo del órgano rector de la RAC [Royal African Company], que comerciaba con africanos esclavizados, durante 11 años.

Con información de: conlagentenoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *