México suma 6 mil 90 defunciones por Covid-19

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que hasta la fecha México registra 6 mil 90 defunciones por Covid-19.

Asimismo, en conferencia desde Palacio Nacional, dio a conocer que van 56 mil 594 casos confirmados, 105 mil 129 casos negativos acumulados y 31 mil 866 casos sospechosos en el país.

En un día se registraron 424 muertes más y 2 mil 248 nuevos casos de coronavirus.

La ciudad de México, Baja California y el estado de México han reportado el mayor número de personas fallecidas.

La Secretaría de Salud detalló que de los 12 mil 85 casos activos, la Ciudad de México sigue teniendo el mayor número con 3 mil 18 casos, seguida por el Estado de México con mil 418 y en tercer lugar, Tabasco 675 casos.

En relación a la ocupación hospitalaria, hay un 39% de ocupación a nivel nacional. La CDMX tiene un 72% de ocupación, mientras que el Estado de México tiene 60% y Guerrero registra un 59%.

Sobre la ocupación de camas, a nivel nacional hay un 32% para pacientes graves, mientras que la capital mexicana tiene el 60% y el Estado de México el 56%.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a los ciudadanos para mantener las medidas de Sana Distancia a fin de evitar que el contagio del Covid-19 pueda presentar picos que no permitan iniciar la nueva normalidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de a Salud, Hugo López Gatell, ejemplificó al presentar la curva epidémica en el caso de Tabasco que en los primeros días previos al 10 de mayo hubo un relajamiento que provocó exacerbación de los contagios en la entidad.

“Esto no queremos que ocurra cuando venga la apertura. Si esto ocurre en otros estados o en el país no es deseable”.

Señaló que quedan 12 días más de la medida para mantenernos en casa y ese orden se debe mantener cuando empiecen las actividades que deberán ser de forma ordenadas, escalonadas y bien procesadas.

El subsecretario López-Gatell dijo que, en el caso de Benito Juárez, Cancún y Tijuana, Baja California muestran un descenso en los contagios y por lo tanto se podrían inicia las acciones para el retorno a las actividades.

En el caso de Veracruz está llegando a la zona de pico de contagio, “es un momento crítico y porque a partir de ahora se definirá si, se mantiene la sana distancia, inicia el descenso”.

Indicó que en el caso Oaxaca la curva no se apega a la predicción respecto a la movilidad social, debido a que se trata de un estado disperso y diverso, que lleva a que se concentren en la capital los casos.

Mientras que en Acapulco, va en ascenso y “falta mucho para llegar al pico” de la epidemia. “Aquí no podría haber inicio de actividades, a diferencia de Cancín donde se puede proceder”.

Al final presentó lo que ocurre en Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León en donde se reporta poca actividad epidémica y “el elemento crítico es qué va a pasar cuando recuperen las actividades”.

Señaló que hasta ahora la epidemia se ha comportado en parches y no es sincrónica, por lo que la oportunidad para retomar la nueva normalidad sólo está donde hay un descenso de la curva”.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *