Brote de coronavirus en Brasil empeora y pronto podría ser el segundo país con más casos

El brote de coronavirus en Brasil empeoró el miércoles y la nación sudamericana pronto podría tener el segundo mayor número de casos en el mundo, luego de que el Ministerio de Salud reportó 888 nuevas muertes y casi 20.000 infecciones en un solo día.

Brasil pronto podría estar detrás solo de Estados Unidos en el número de casos, un lugar que actualmente ocupa Rusia. La cifra de muertos por coronavirus en Brasil es de 18.859.

El recuento de casos confirmados en el país sudamericano ahora es de 291.579, según el Ministerio de Salud. El lunes, Brasil superó a Gran Bretaña para convertirse en el país con el tercer mayor número de infectados y el martes registró un récord diario de 1.179 fallecidos.

El presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticado por su gestión del brote. El capitán en retiro del Ejército ha rechazado durante mucho tiempo las medidas de distanciamiento social, argumentando en cambio a favor de la reapertura de la economía.

El presidente de ultraderecha también se ha convertido en un defensor cada vez más fuerte de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como un posible remedio para el COVID-19, a pesar de las advertencias de los expertos en salud.

El miércoles, el Ministerio de Salud emitió nuevas directrices para un uso más amplio de los medicamentos contra la malaria en casos de coronavirus leves.

El ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, un general del Ejército en servicio activo, autorizó el nuevo protocolo después de que dos médicos dejaron el máximo cargo ministerial bajo la presión de promover el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina.

“Estamos en guerra. Peor que la derrota sería la vergüenza de no pelear”, tuiteó Bolsonaro sobre la decisión del gobierno de estimular el uso de estos fármacos sin pruebas de su efectividad.

Gonzalo Vecina Neto, el exjefe del regulador de salud de Brasil, Anvisa, calificó las nuevas medidas como una “barbarie” que podrían causar más daño que beneficios debido a los peligrosos efectos secundarios que podría provocar el medicamento.

“No hay evidencia científica”, dijo Vecina Neto a Reuters. “Es increíble que en el siglo XXI vivamos del pensamiento mágico”.

Con información de: capitaledomex.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *