En el día 41 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reportó 2 mil 061 defunciones provocadas por el COVID-19. Además en el país hay 22 mil 088 casos positivos acumulados, de los cuales 6 mil 580 se encuentran con la enfermedad activa.
El total de casos sospechosos acumulados supera los 14 mil, mientras que los negativos ya rebasan los 57 mil, informó esta tarde el Subsecretario Hugo López-Gatell. En total, en México se han estudiado más de 93 mil personas.
En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 667 hospitales notificantes, 626 (94 por ciento) presentaron su reporte; hay 14 mil 368 camas disponibles y 5 mil 930 ocupadas (29 por ciento), informó el funcionario.
“A nivel nacional, 71 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 29 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 76 por ciento están disponibles y 24 por ciento ocupadas”, detalló.
La Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades que han registrado más casos positivos de COVID-19. Sólo en siete entidades del país se han registrado de 1 a 50 casos.
Los daños que provocó la pandemia en Europa sirvieron para que México se preparara para enfrentar la llegada del virus, dijo esta tarde Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
“Ya desde ayer en la mañana hablamos de que las cosas mejoran en el país con relación a la pandemia del coronavirus, estamos viendo la luz a la salida del túnel. Hay muy buenos resultados. De acuerdo a las proyecciones que hacen los matemáticos, ya vamos a empezar a salir de la etapa más crítica de la pandemia, siempre y cuando sigamos cumpliendo con las recomendaciones de no salir de casa, de la sana distancia”, señaló en un video filmado en Palacio Nacional.
“El pueblo de México ha dado un ejemplo al mundo por su grado de responsabilidad. México es de los países del mundo con menos analfabetismo político. Tiene un pueblo avispado. Esto ha sido lo fundamental, lo mero principal. Ya falta poco, vamos a seguir así. No relajemos la disciplina para que podamos decir adiós a la pandemia”, expuso el mandatario.
Desde el 1 de abril, la cifra de nuevos casos diarios reconocidos por la OMS se mantiene en la franja de entre 70 mil y 90 mil casos nuevos por jornada, y aunque los contagios se han reducido en el Viejo Continente siguen en ascenso en regiones como América, sureste asiático, África u Oriente Medio.
Los fallecidos en el planeta son más de 229 mil, después de que la OMS contabilizara hoy 5 mil nuevas muertes, un indicador que sí parece en lento descenso.
El 30 de abril se disparó a casi 10 mil fallecimientos en un sólo día, una cifra récord pero distorsionada por el hecho de que el Reino Unido reportó de golpe más de 4 mil decesos en sus geriátricos registrados en jornadas anteriores y que aún no había contabilizado.
Con información de: sinembargo.mx