Instituciones fundadas por el artista y filántropo Francisco Toledo lanzaron una campaña en lenguas originarias, para prevenir la transmisión del covid-19.
La campaña consiste en cápsulas de video y audio donde se informa de las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud para evitar el contagio.
Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundada por el artista Francisco Toledo, informó que las cápsulas se realizaron en distintas variantes de las lenguas mixe, zapoteco, triqui y huave, difundidas en redes sociales y disponibles para las personas y municipios que quieran darlas a conocer a través de sus aparatos de sonido.
La campaña fue emitida por el IAGO, Amigos del IAGO y Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, todas instituciones fundadas por el artista.
Ellitsgaard detalló que las cápsulas se hicieron a partir de ilustraciones realizadas por los bibliotecarios del IAGO y el acervo gráfico de la biblioteca, y se convocó a hablantes de distintas lenguas originarias para que colaboraran en el audio sobre las cinco medidas de prevención esenciales contra la propagación del covid-19.
Entre los colaboradores se encuentran Jorge Neri Vargas (mixe de Tlahuitoltepec), Juan Carlos Reyes (mixe de Alotepec), Marisol Ambrosio Martínez (mixe de Tamazulápam del Espíritu Santo), Moisés Ramos García (zapoteco de los Pueblos del Rincón de la Sierra Juárez), Pergentino José (zapoteco de San Agustín Loxicha), José Ángel Santiago (zapoteco de Juchitán de Zaragoza), Freyda Sámano Montero (ombeayiüts de San Mateo del Mar) y Flor Silvestre de Jesús (triqui de San Juan Copala), quienes además han trabajado en distintos proyectos de traducción con la asociación civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Con información de: proceso.com.mx