Por Luis Ayala Ramos
Más de 7 mil mujeres comerciantes de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y los Reyes la Paz, manifestaron su rechazo al movimiento “Un Día Sin Nosotras”, que busca crear conciencia contra la violencia pero aseguraron que no es el medio para lograr la atención de las autoridades y de los hombre.
En un video que circula en las redes sociales, mujeres que trabajan en mercados públicos de estos municipios aseguran que el 9 de marzo irán a trabajar como de costumbre a pesar del llamado a no salir de sus casas o unirse a diversas marchas y manifestaciones.
Maria Luisa Escamilla Padilla, Martha Yolanda Cruz Ramos, Veronica Trejo Medrano y Magdalena Hernandez Barrientos, coincidieron en señalar que el movimiento al que están llamando para el lunes 9 de marzo no resuelve en nada los problemas de género que las afectan.
Ninfa Avelino Salgado, Lourdes Barrios, Marcia Caloca, Trinidad Rodriguez y Ofelia Muñoz, quienes trabajan en algunos de los 58 mercados de la Coordinadora de Mercados, dicen que dejar de trabajar un día para ellas las afecta en su economía y no creen que se logre mucho de lo que se pretende al dejar de trabajar y paralizar las actividades productivas del país.
Por el contrario, coincidieron algunas, puede haber malos resultados si se dejan los hospitales, las escuelas, las empresas y su labor regular. Lo cual afectará la de por si dañada economía.
Sin duda, dijo la señora Maria Luisa Escamilla, estamos en contra de que se agreda a una niña, una mujer o una anciana, pero no confiamos en que este movimiento logre nada al respecto y si se va a prestar a que grupos ajenos a la manifestación aprovechen para causar desmanes como ya ha ocurrido antes.
En ese sentido, Martha Yolanda dijo que no participarán en nada que de pie a provocaciones que desvirtúan el objetivo original de llamar la atención de las autoridades para que actúen de manera eficaz y no se sigan cometiendo feminicidios y agresiones a las mujeres.
Además de que esperan crear conciencia en las mujeres que son violentadas y se quedan calladas, pero es no se puede lograr en marchas y protestas manipuladas, puntualizó Magdalena Hernández.