Por Luis Ayala Ramos
Un contingente de mujeres de diversos colectivos efectuaron una marcha que recorrió varias calles de Coacalco, en demanda de justicia para Josseline, joven de 17 años que fue víctima de feminicidio hace una semana en esta localidad, y por todas las niñas, adolescentes y mujeres adultas que han muerto a manos de feminicidas.
Ataviadas con ropa negra y paliacates de color morado y verde, las feministas de los colectivos “Sociedad Ultravioleta”, “Bruja Violeta”, “Manada Periferia” y “Poemujeria”, colocaron un altar con un ritual que efectuó un grupo de música prehispánica, justo en el sitio donde fue vista por última vez Josseline, abajo del puente vehicular del cruce que forman las avenidas José López Portillo y Boulevard Coacalco.
De este sitio partió la marcha que inició en la calle Morelos, para después continuar por Ixtlememelixtle, y luego por calle 16 de septiembre hasta llegar a 5 de febrero, frente al edificio de la presidencia municipal, en donde colocaron otra ofrenda en memoria de Josseline y todas las víctimas.
En el contingente estuvieron también los padres, el hermano y los familiares de Josseline, que caminaron junto a las mujeres feministas, y en todo momento reflejaron en sus rostros tristeza.
Al concluir la marcha, en la escalinata de la presidencia municipal, una de las primas de Josseline solicitó que el apoyo de las feministas y que este tipo de acciones que son para visibilizar la violencia que se registra en éste y otros municipios, no dejen de realizarse, ’porque hay rumores de que al feminicida de Josseline quieren dejarlo libre’.
A su paso habitantes de la cabecera municipal se fueron integrando al contingente, y exigieron agilizar los protocolos en los centros de justicia, en donde hace falta personal, médicos legistas como en de Coacalco, y material para investigar y dar seguimiento a las denuncias.
Demandaron que Coacalco sea considerado dentro de la alerta de género, para que sea el número 12, por los índices de inseguridad y violencia contra las mujeres.
Advirtieron que la tristeza que las invade y la inacción con la que actúan las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, las ha motivado a organizarse y a salir a las calles a protestar, a visibilizar lo que está ocurriendo, por lo que demandaron respeto a su activismo y movilización.