Por Luis Ayala Ramos
El Gobierno de Chimalhuacán, exige que la Policía Estatal atienda las quejas que han causado molestia a la población, que acusan a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), por realizar retenes en el que presuntamente acosan y extorsionan a automovilistas, motociclistas y hasta peatones.
Al respecto el comisario de Seguridad municipal, Cristóbal Hernández Salas explicó que las funciones de Tránsito y Vialidad se municipalizaron desde hace más de una década en la localidad.
Sin embargo, elementos de la SSEM realizan dispositivos en avenidas del municipio para remitir automotores a depósitos vehiculares en el municipio de Nezahualcóyotl, con uso de grúas particulares, los mismos que han sido señalados por cobros excesivos en el traslado y resguardo de vehículos superiores a 6 mil pesos.
En ese contexto, Hernández Salas hizo un llamado para que el actuar de la Secretaría del Estado sea de manera coordinada con la Policía de Chimalhuacán, implementando una mega campaña informativa para difundir los derechos y obligaciones de los conductores de automotores y las sanciones por infringir el reglamento.
«Además, que el gobierno del Estado de México rehabilite las avenidas Bordo de Xochiaca y Peñón, su señalización, balizamiento, así como de la ciclovía que corre en paralelo, pues, por ser vías primarias intermunicipales, el mantenimiento es de su competencia».
El funcionario argumentó que los elementos de la policía estatal deben sumarse a las tareas de vigilancia en los 98 barrios y colonias del municipio las 24 horas del día, además de participar con patrullaje en los perímetros escolares a la entrada y salida de alumnos, actividades que sólo ha realizado hasta ahora Seguridad Ciudadana Municipal.
Finalmente, el comisario de Seguridad exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso de autoridad por parte de elementos de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno. Informó que una parte de los recursos por concepto de infracciones que se recaudan en el municipio es destinada al programa de Educación Vial en escuelas de la localidad.