México tiene un adeudo de 220 millones de metros cúbicos de agua con Estados Unidos, apuntó Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior como parte del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, el cual fue firmado por ambas naciones en el año de 1944.
“Existe, no un adeudo, sino un retraso en las entregas del Río Bravo hacia Estados Unidos. Recordar que en el caso del Río Colorado, México recibe en la Presa Morelos, en la localidad de Algodones, a la altura de Mexicali: mil 850 millones de metros cúbicos. En el caso del Río Bravo, México da agua, a diferencia de los mil 850 millones que recibe por parte del río Colorado, entrega 432 millones de metros cúbicos”, apuntó.
El funcionario de Conagua aseveró que esta deuda de agua se comenzará a saldar desde ahora, y como límite hasta octubre de 2020.
“Como parte del tratado de aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano entrega en periodos de cinco años, un total de 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 432 millones por año”, aclaró.
“El último periodo que va de octubre de 2015 a octubre de 2020, México tuvo un retraso en su cuarto año, debido al clima”, subrayó.
Con información de Milenio