El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio al programa de Protección para la Temporada Invernal, con la entrega de paquetes invernales para familias que viven en comunidades vulnerables a presentar temperaturas frías, así como con la entrega de chalecos para los alumnos de nivel preescolar.
“Este programa que iniciamos el día de hoy en Temascaltepec es para apoyar a muchas familias del Estado de México que viven en las comunidades altas, para que tengan algunos apoyos que les permitan pasar una temporada en mejores condiciones, resistir más al frío, a los Frentes Fríos en las próximas semanas”, expresó.
Alfredo Del Mazo informó que los paquetes invernales constan de bufanda, guantes colchonetas y cobertores, los cuales se entregarán en 215 comunidades de 30 municipios mexiquenses en beneficio de 50 mil familias.
Respecto a la entrega de chalecos para alumnos de preescolar, puntualizó que es la primera ocasión que se pone en marcha este programa, mediante el cual serán beneficiados más de 474 mil pequeños.
“Arrancamos este programa en donde vamos a darle a todos los alumnos de preescolar que hay en el Estado de México, que son más de 474 mil alumnos de prescolar en todo el Estado de México, les vamos a dar a todos un chaleco para que vayan más calientitos a la escuela en las mañanas, sobre todo en esta temporada de frío, y también un paquete de libros didácticos que les ayuden a desarrollar sus habilidades en estas edades”, añadió.
El mandatario estatal indicó que estos apoyos tienen como finalidad prevenir enfermedades por motivo de la temporada Invernal, en la cual se esperan la presencia de 53 Frentes Fríos.
Por tal motivo, también invitó a los mexiquenses a acudir a los Centros de Salud para vacunarse contra la influenza, principalmente los niños menores de cinco años y adultos mayores, y recordó que la meta es aplicar más de 2 millones 700 mil dosis, donde se lleva un avance del 54 por ciento.
Agregó que su gobierno emprendió un programa para rehabilitar los mil 221 Centros de Salud que hay en la entidad, lugares donde se atienden el 80 por ciento de las enfermedades, con el objetivo de que cuenten con instalaciones y equipamiento adecuados, así como tener las medicinas y el personal médico necesario.
“Es un programa que va avanzando muy bien, vamos a cerrar el año con cerca de 240 Centros de Salud ya rehabilitados y queremos dentro de tres años, terminar con todos los Centros de Salud”, destacó.
Asimismo, recomendó a la población estar al pendiente de la información que emita Protección Civil en esta temporada invernal, mandar abrigados a los niños a la escuela, consumir alimentos ricos en vitamina C, si prenden dentro de casa estufas de leña u hornillas, mantener ventilados los hogares, y quienes tienen techos de lámina, asistir a los albergues que se colocarán por parte de los Ayuntamientos y del DIF estatal.
Luego de entregar los primeros paquetes invernales y chalecos a estudiantes del Jardín de Niños “Jean Piaget” de Temascaltepec, el Gobernador mexiquense reiteró que se reforzará la vigilancia en el Nevado de Toluca y la región de Los Volcanes, para que quienes visiten estas zonas se sientan seguras y pasen ratos de convivencia familiar.
Dio a conocer que se reforzará la seguridad en esos sitios con elementos de la Policía Montada, Policía Motorizada, patrullajes permanentes y con presencia de la Guardia Nacional.
“Para que quienes quieran venir a pasar el día cuando empiecen a caer las primeras nevadas, vengan también a pasar un día en familia y se sientan y estén seguras”, afirmó.
Del Mazo Maza señaló también que la administración estatal trabaja para que los alumnos mexiquenses tengan mejores condiciones educativas, por lo que se tiene un programa permanente para rehabilitar las escuelas en el Estado de México.
Dio a conocer que hasta el momento 3 mil escuelas de la entidad de las 22 mil existentes, han sido impermeabilizadas, pintadas y se ha entregado equipamiento que les permite tener mejores condiciones y dar servicios
educativos dignos.
También, dijo, se realiza la conectividad a internet adecuada para que se tenga acceso a la tecnología en las áreas de cómputo.
Por su parte, Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación de la entidad, puntualizó que para prevenir enfermedades respiratorias en los niños se puso en marcha la estrategia invernal 2019-2020, donde se entregarán chalecos para abrigar a los niños de preescolar del Estado de México para evitar enfermedades.