Piden legisladores espacios dignos para los artesanos mexiquenses

Diputados de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura mexiquense se pronunciaron por espacios dignos para que los artesanos de la entidad exhiban y comercialicen sus productos, y cuestionaron el destino de los recursos obtenidos por el 4% del impuesto que se retiene a los hoteleros para el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México.

Durante la comparecencia de la secretaria de Turismo Aurora González Ledezma, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, la presidenta de esa Comisión Legislativa, diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena) solicitó mayor transparencia respecto a los recursos del Fideicomiso para la Promoción Turística y los resultados que este ha generado, y expuso que los apoyos para la actividad artesanal se siguen entregando de manera parcial o a personas que no los utilizan, y que se carece de información sobre el Programa Estatal de Turismo Sustentable.

Aseguró que luego de recorrer varios municipios del estado, los legisladores constataron que los artesanos se sienten burlados, explotados y utilizados, por lo que pidió transparencia, un seguimiento mensual de lo que se genera por la venta de artesanías y revisar que el personal de la Secretaría cuide las formas en que se dirigen a los artesanos.

También de la bancada de morena, la diputada Beatriz García Villegas preguntó sobre el presupuesto destinado a los Pueblos con Encanto y la derrama económico que producen; qué presupuesto se ha destinado para reconstrucción de los que resultaron afectados por los sismos de 2017; qué acciones se realizan para resguardar el patrimonio histórico en las comunidades; qué proyectos turísticos se tienen previstos para la región de los volcanes, y sobre la coordinación con otras secretarías para garantizar seguridad y vialidades dignas.

Al señalar que el turismo sostenible es mucho más que atraer turistas y generar derrama económica, la diputada Nancy Nápoles Pacheco, de la misma bancada, preguntó sobre las acciones para fomentarlo. También preguntó a cuánto asciende el Fideicomiso para la Promoción Turística y cuáles son los proyectos para aplicarlo, así como cuál es el motivo de la demora del pago a los artesanos por la venta de sus productos en las tiendas Casart, lo

anterior, al indicar que las ventas por este concepto ascendieron a más de 11 millones de pesos en el segundo año de gobierno.

La diputada Lorena Marín Moreno, del PRI, precisó que en 2017 México ocupó el sexto lugar mundial en recepción de turistas y fue el principal destino turístico de América Latina y el Caribe; ese año, la actividad aportó 8.8% al Producto Interno Bruto, además de generar 4 millones de empleos directos, y que, para 2018, se registraron 41.4 millones de turistas internacionales. También, apuntó que el Estado de México se encuentra entre los cinco principales destinos del país.

Por lo anterior, preguntó qué proyectos emblemáticos se tienen previstos en materia de infraestructura para el ejercicio presupuestal de 2020 y qué beneficios han generado actividades como la experiencia nocturna en el corredor turístico de Teotihuacán.

Del PT, la diputada Marta Ma del Carmen Delgado Hernández pidió información sobre los programas del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) en favor de los artesanos y qué está haciendo la Secretaría en materia de capacitación y profesionalización de los servicios turísticos y artesanales. Tras asegurar que los artesanos son “pisoteados por las autoridades”, cuestionó qué se está haciendo para que tengan respaldo para trabajar de manera segura y sean respetados y valorados.

También pidió información sobre el destino de los recursos del impuesto hotelero y qué acciones se han implementado para combatir el plagio de diseños mexiquenses por fabricantes chinos y de otros países.

Del PAN, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez afirmó que la inseguridad representa una debilidad para el sector turístico, por lo que interrogó sobre las acciones que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad. También, solicitó información sobre las localidades que buscan el nombramiento de Pueblo Mágico y los beneficios para los que ya cuentan con el distintivo.

Tras asegurar que el sector artesanal es uno de los más desprotegidos en la entidad, cuestionó cómo se apoyará la comercialización de sus productos y qué otros espacios, además de Casart, existen para que los exhiban. Advirtió sobre la baja en la llegada de viajeros internacionales, ya que en enero de 2019 se registraron 7.9 millones, lo que representó 5.3% menos respecto a enero del año anterior, equivalente a 439 mil viajeros, por lo que aseguró se debe cuidar esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *