El domingo las plantas de motores y transmisiones de General Motors, ubicadas en Ramos Arizpe, entraron en paro técnico parcial como consecuencia de las más de tres semanas de huelga de la unión de trabajadores de la compañía en Estados Unidos.
La medida se tomó debido a la falta de componentes provenientes de una planta en EU, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Además, de acuerdo con la empresa automotriz, las plantas de San Luis Potosí y Toluca continúan sus operaciones de forma regular y se mantiene en espera de que los complejos de Ramos Arizpe y Silao, que suspendió operaciones la semana anterior, puedan reabrirse en los próximos días.
De acuerdo con una nota de José Reyes en el portal Vanguardia, el Gobernador de Coahuila indicó que su administración se mantiene en contacto con la armadora automotriz por medio del Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, quien directamente se relaciona con los directivos en Ramos Arizpe y con el sindicato.
“Hay una realidad dentro del paro que tiene la General Motors en Estados Unidos, pues se ven afectadas algunas líneas de producción en la entidad, esperamos que pronto lleguen a una solución, pero de cualquier forma nosotros vamos a estar en contacto con la empresa, para poder tomar acciones en caso de que sea necesario”, dijo Riquelme Solís.
Admitió que, sin lugar a dudas, habrá un impacto en el Estado por esta situación, pero confió que en estos días se pueda solucionar el paro en Estados Unidos.
“Sí estamos ahorita en alerta por el tema de General Motors, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados; de entrada, les comento que estoy valorando un apoyo, si es que los obreros tienen que aguantar algún tiempo la decisión”, afirmó el Mandatario local.
Dijo que si los empleados fueran despedidos ya de manera formal su Gobierno buscaría canalizarlos de manera inmediata.
Las negociaciones laborales para poner fin a la huelga de 21 días de los trabajadores de General Motors sindicalizados con el United Auto Workers han empeorado, topándose con un problema imprevisto por garantías para elaborar productos en fábricas estadounidenses, dijo un funcionario del gremio en un mensaje electrónico enviado a los sindicalizados.
La carta de Terry Dittes, vicepresidente del gremio UAW, pone en duda si habrá un acuerdo rápido sobre la disputa contractual, que desató la huelga de 49 mil trabajadores el 16 de septiembre, afectando las plantas de GM.
La misiva de Dittes dice que el sindicato presentó una propuesta a la empresa el sábado. Agregó que GM respondió el domingo por la mañana con una propuesta que ya había sido rechazada e hizo pocos cambios.
La propuesta de la compañía no hizo nada para abordar una serie de asuntos, escribió Dittes, especialmente sobre la seguridad laboral durante el periodo de cuatro años que dura el contrato colectivo.
Con información de: sinembargo.mx