The Little Migrant, un cuento infantil con el que el español Enrique Parrilla acaba de ganar tres premios en Estados Unidos, busca “crear conciencia” sobre los niños migrantes separados de sus familias al ser detenidos en la frontera, pero sin causar “traumas a nadie”, según dice a Efe su autor.
La editorial sevillana Lantia Publishing, de la que Parrilla es director, recibió el 21 de septiembre en Los Ángeles 17 galardones en la vigésimo primera edición de los Latino Book Awards, tres de ellos correspondientes a The Little Migrant, libro ilustrado por el también español Juanjo Jiménez.
Según el jurado de los premios creados por el actor Edward James Olmos y el empresario Kirk Whisler en 1997, The Little Migrant, editado en inglés, aunque pronto saldrá en español y en una edición bilingüe, es el mejor libro ilustrado infantil enfocado a latinos y mejor libro ilustrado infantil más educativo.
“Me rompió el alma”, subrayó el escritor y editor, quien vivió 14 años en Texas, donde nació su primera hija, hoy de 16 años, y es por eso muy sensible a todos los temas de inmigración y fronteras.
La niña, grabada clandestinamente por empleados del centro de detención con sus teléfonos, imploraba en español que avisaran a su “tita” (tía) para que la fuera a buscar antes de comer.
Además de conmoverle, la “pequeña migrante” le hizo pensar en qué hubieran hecho sus propios hijos si con seis o siete años de edad, él o su mujer les hubieran dicho que tenían que irse de donde vivían en busca de un “sitio mejor”.
“Sin dudarlo, nos hubieran seguido” como esa niña siguió a sus familiares, señala.
Con información de: sinembargo.mx