En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que durante el ciclo escolar 2019-2020 se implementará la estrategia Universidades Promotoras de la Salud, con el objetivo de incorporar a los programas académicos acciones de fomento al bienestar de los jóvenes mexiquenses.
Inicialmente, la dependencia orientará a los planteles para la integración de comités de salud, los cuales se pretende que estén integrados por profesores y padres de familia e incidir en los estudiantes para tratar temas como prevención del embarazo, adicciones, participación social y referir a atención médica a quienes se detecte con algún problema de salud.
Dicha estrategia se llevará a cabo a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y se acudirá a todas las instituciones de educación superior de la entidad, con la meta de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de alumnos, profesores y personal en general para influir en la integración de entornos laborales y sociales saludables.
La dependencia precisó que las primeras instituciones que se integrarán a esta estrategia son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Facultad de Medicina, y la Universidad Intercultural, donde ya se dan los primeros pasos para crear los comités de salud.
Entre las acciones a promover destacan la creación de ambientes favorables, impulsar el acceso a los servicios de salud, fortalecer actividades acciones comunitarias, así como fomentar el desarrollo de habilidades para la vida en la toma de decisiones saludables.