Por Luis Ayala Ramos
El gobierno de Ecatepec iniciará la colocación de 15 equipos de Alerta Sísmica en el territorio municipal, pero se requieren al menos 120 en edificios de gobierno, escuelas, plazas públicas y negocios para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.
Al probar el funcionamiento de los primeros equipos que serán instalados, el alcalde, Fernando Vilchis Contreras dijo que pedirá al cabildo de Ecatepec que apruebe la instalación de las 15 alertas sísmicas en diferentes puntos del municipio, lo que requiere inversión superior a seis millones de pesos.
Afirmó que en una segunda etapa intercomunicarán dichos equipos con las cámaras del Centro de Mando de la policía municipal, para alertar directamente y en tiempo real a la población, no solo en casos de sismo sino también al ocurrir alguna otra emergencia.
Vilchis Contreras detalló que propondrá al cabildo de Ecatepec la adquisición de estos equipos debido a que las anteriores administraciones municipales no realizaron gestiones para alertar a los habitantes de la localidad sobre estos fenómenos naturales.
Durante un evento que se realizó en la explanada municipal, el alcalde realizó la prueba auditiva de los equipos receptores SARMEX (R) PA400 y PA200, los cuales emiten el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
Vilchis Contreras detalló que una de las zonas más vulnerables a sismos de Ecatepec es la Quinta Zona, donde además aparecen socavones.
Vilchis Contreras expresó que en materia de prevención se trabaja también en la reparación de fugas y han sido atendidas más de 520 de las mil 500 registradas, las cuales pudieran llegar a provocar la aparición de otros hundimientos y en promedio rehabilitan un socavón por día, por lo que al concluir el año se habrá cubierto con la totalidad de las afectaciones.