La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción de la 60 Legislatura mexiquense aprobó la propuesta de realizar un segundo foro en esta materia, denominado ‘El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, una evaluación a su diseño e implementación’, el 21 de agosto próximo.
La diputada Brenda Escamilla Sámano, presidenta de este órgano legislativo, informó que el propósito del foro será evaluar el Sistema Estatal Anticorrupción desde dos ópticas: la de los responsables de su instauración y la de los expertos, académicos e investigadores, con el propósito de que ambas visiones evalúen su diseño, implementación y resultados, a fin de identificar oportunidades de mejora.
La propuesta de la diputada Escamilla Sámano fue aprobada en lo general, ya que, a sugerencia del diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena) será avalada en lo específico una vez revisada y analizada a detalle por los integrantes de la Comisión, a fin de que presenten sus observaciones.
De aprobarse también en lo específico, el foro se llevaría a cabo en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
En la propuesta que será revisada por los legisladores se plantea para la mesa de trabajo 1 el tema de la fiscalización, rendición de cuentas y la transparencia, así como el uso y aplicación del presupuesto asignado al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México; mientras que para la mesa 2, los integrantes, instalación, integración y funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción.
Para la mesa de trabajo 3 se propone hablar sobre las instituciones públicas y su rediseño a partir del Sistema Estatal Anticorrupción, y la mesa 4 trataría sobre las nuevas tareas, alcances y limitaciones de los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción.
El legislador Gerardo Ulloa Pérez, secretario de la Comisión, presentó los resultados del primer foro denominado ‘La transparencia y el combate a la corrupción en el Estado de México hacia en el empoderamiento ciudadano’, que se llevó a cabo el pasado 3 de abril.
Derivado de este informe, el legislador destacó, entre los aspectos en los que trabajarán, la creación de la Ley de Ética Pública, la promoción del libre acceso a la información mediante formatos de fácil comprensión, la generación de criterios de profesionalización obligatoria y servicio profesional de carrera, y la redacción de una Ley de Archivos aplicable a municipios con baja capacidad técnica.
En cuanto la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México, el legislador mencionó que debería modificarse el mecanismo para suministrar recursos al Sistema, para lo que se propone que sea mediante su Secretaría Ejecutiva, y reformarla para que tenga capacidad vinculante con la Contraloría y las autoridades correspondientes, a fin de que se inicien carpetas de investigación.
Informó que a este primer foro asistieron 280 personas y contó con la participación de 10 panelistas, entre los que destacó a José Juan Sánchez González, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México; Daniel Rosemberg Cervantes Pérez, integrante del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes y Lourdes Morales Canales, dirigente de la Red de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, e Hiram Raúl Piña Libién, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Asimismo, asistieron Juan Carlos Villarreal Martínez y Óscar Diego Bautista, catedráticos de la UAEMéx; Ricardo Alvarado Andalón, investigador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Mayte García Miravete, comisionado del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México.
Ante la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena) y los legisladores Sergio García Sosa (PT) y Marlon Martínez Martínez (PRI), la legisladora Liliana Gollas Trejo (morena) planteó cómo aprovechar la información obtenida mediante los foros, y propuso conocer si los municipios ya cuentan con sus comités anticorrupción instalados y los resultados que esto les ha generado para la disminución del índice de corrupción.