Por Luis Ayala Ramos
Dos unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, fueron incendiadas esta mañana por desconocidos en el municipio de Tecámac, al parecer se debe a la negativa de los choferes a pagar extorsiones.
Sin que se registraran víctimas, minutos antes de las 06:00 horas, dos camionetas de la Ruta San Juan Zitlaltepec, conocida como ’Las Brujas’, fueron quemadas, en calles del poblado de Santa María Ozumbilla.
Fueron vecinos quienes reportaron al centro de mando, que sobre la Calle 20 de Noviembre esquina con Josefa Ortiz de Domínguez y Calle Canal del Norte esquina con Miguel Hidalgo se encontraban dos camionetas ardiendo.
Al sitio, acudieron elementos de la Policía Municipal y de la dirección de Bomberos y Protección Civil, quienes sofocaron por completo las llamas y tras una revisión constataron que, dentro de las unidades no se encontraban personas.
De acuerdo a mensajes de los conductores de dicha ruta, la camioneta con número económico 345 que circulaba sobre la Carretera Federal México-Pachuca, que con pasaje se dirigía al municipio de Zumpango, fue interceptado por al menos dos sujetos a la altura de un establecimiento conocido como ’El Barquito’ en Ozumbilla.
Tras obligar a los usuarios a descender, los desconocidos se llevaron la camioneta y al chófer, se desconoce si la unidad es uno de los vehículos siniestrados, así como el paradero del conductor cuya identidad no fue revelada.
Al parecer, los responsables son integrantes de grupos delictivos que se dedican a extorsionar a los concesionarios y trabajadores del volante a quienes, exigen una ’renta’ por permitirles trabajar, de lo contrario queman las unidades para obligarlos a cumplir sus exigencias.
La noche del pasado 6 de julio, sobre la avenida Río San Nicolás, en el ejido de San José, del municipio de Acolman una camioneta de pasajeros marca Ford Transit, que pertenecía a la Ruta 89, fue incendiada, con un hombre dentro que resultó ser el propietario y conductor de la unidad.
El 23 de mayo, dos camionetas de pasajeros de la Ruta “Las Brujas”, fueron interceptadas por varios sujetos cuando circulaba por el municipio de Ecatepec.
A ambas unidades, que se dirigían hacia la Central de Abasto del municipio, los delincuentes tras obligar a los chóferes a detenerse, permitieron que bajaran a los usuarios y acto seguido les prendieron fuego casi de manera simultánea.
Las camionetas fueron abandonadas en Avenida Central en la Colonia Santa Cruz Venta de Carpio y la segunda sobre la Avenida Nacional (Carretera México-Pachuca libre) a la altura de la Colonia Ciudad Cuauhtémoc. Por uno de estos hechos, dos presuntos responsables fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal.