Por Luis Ayala Ramos
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), capacita a policías con perspectiva de género con los temas Protocolo Alba, Alertas AMBER, ODISEA y Plateada.
El Comisario de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que la ponencia forma parte de las acciones que realiza el gobierno municipal en atención a las recomendaciones de Alerta de Género expedida en 2015 para 11 localidades mexiquenses.
Fueron profesionalizados 150 elementos las áreas preventivas y operativas de las seis regiones de la localidad, quienes optimizarán protocolos de actuación para la prevención y atención oportuna de delitos con perspectiva de género.
Los participantes fortalecieron sus conocimientos en Protocolo Alba para atención especializada en delitos cometidos a niñas y mujeres, alertas ODISEA para localización de personas, AMBER para ubicación de menores extraviados y Plateada para búsqueda de adultos mayores.
Igualmente, conocieron el trabajo conjunto entre las fuerzas del orden, fiscalías, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y población en general, a fin de extender la búsqueda y concretar la localización las personas desaparecidas.
En lo que va del año, el gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con la Fiscalía Mexiquense han profesionalizado al estado de fuerza de Seguridad Ciudadana con las capacitaciones en Tipos y modalidades de violencia, Feminicidio, ¿Qué es la Alerta de Género?, Abuso sexual, Trata de personas, Red Naranja y Violencia de género.