Por Luis Ayala Ramos
La Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) en Chimalhuacán, es sede del programa “Ayudamos a buscar a tu familiar” de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), que se realizará en la localidad hasta el 21 de julio.
En las instalaciones de UEPAVIG, personal de COBUPEM en coordinación con la División Científica de la Policía Federal, realizan la toma de muestras de ADN a familiares directos de personas desaparecidas, las cuales se compararán con información de bases de datos nacionales de identificación de cadáveres y restos humanos.
La toma de muestras es gratuita y no es necesario contar con una carpeta de investigación por la desaparición del familiar, con que tenga algún tiempo de extravío pueden acudir a una de las dos sedes ubicadas en la COBUPEM Toluca o la UEPAVIG Chimalhuacán en avenida Gregorio Melero s/n barrio Saraperos de 9:00 a 17:00 horas.
La titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que Chimalhuacán es el primer municipio del Valle de México que implementa el programa, esperan una importante participación de población del oriente del estado de localidades como La Paz, Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Texcoco, Chicoloapan, entre otros.
“Para la toma de ADN es necesario llevar una identificación oficial, deben acudir familiares directos como padre, madre, hermanos; por medio de un pinchazo en el dedo se extrae una muestra de sangre, también se realizan pruebas de saliva, pero sólo en caso de menores”.
La Célula de Búsqueda de Chimalhuacán mantiene una campaña permanente para la localización de personas, en el último mes ubicó a 39 extraviadas, reporto que los motivos de ausencia fueron principalmente de manera voluntaria por problemas de conducta, pareja, enfermedades mentales o adicciones.