El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la puesta en marcha del programa Familias fuertes más sanas con mejores servicios de salud, mediante el cual, mil 221 Centros de Salud donde se brinda atención médica de primer nivel, serán rehabilitados.
Indicó que esta acción se realizará en los próximos tres años y representa contar con instalaciones adecuadas, así como con el equipamiento, los insumos, la cobertura de medicamentos y el personal necesario y capacitado para brindar la atención que requieren los mexiquenses en estos Centros de Salud.
“El día de hoy me da mucho gusto anunciar este nuevo programa que lanzamos para, por primera vez en la historia que tenemos en el Estado de México, se haga una rehabilitación total de todos los Centros de Salud que tenemos en el Estado de México”, puntualizó.
“Es un programa muy importante porque aquí, en estos mil 221 Centros de Salud que queremos dejar en muy buenas condiciones de equipamiento, de insumos, de médicos, de medicinas, de infraestructura, es donde atendemos el 80 por ciento de las enfermedades o necesidades que tienen las familias en el Estado de México, y con esto, queremos tener familias sanas con mejores servicios de salud”, agregó.
Alfredo Del Mazo señaló que a través de este programa también incrementará el número de personal médico, ya que se contratarán a más de 600 doctores, enfermeras y enfermeros.
“Requerimos crecer el número de médicos, de enfermeras, que hoy en día nos ayudan a prestar este servicio, por eso estaremos en los próximos meses contratando más de 600 nuevos médicos y enfermeras que nos estarán ayudando a brindar mejores servicios de salud”, manifestó.
El titular del Ejecutivo estatal detalló que de los mil 221 espacios de salud que serán rehabilitados, 996 son Centros de Salud, 89 Unidades Móviles de las cuales, se reordenarán las rutas para llegar a las comunidades que más lo necesiten, 65 Unidades de Especialidades Médicas y 71 Centros Especializados en de Atención Primaria a la Salud (CEAPS).
Del Mazo Maza dijo que este programa tiene como finalidad que el cien por ciento de los Centros de Salud estén en buenas condiciones, con médicos, medicinas e insumos suficientes para atender a la población, ya que estos espacios son los primeros que ayudan a quienes requieren algún tipo de atención, además de brindar servicios de prevención.
Luego de recorrer el CEAPS Ignacio López Rayón “Bicentenario”, el cual fue rehabilitado, el Gobernador mexiquense, destacó que estas acciones tienen como finalidad tener familias más sanas y con mejores servicios de salud.
En este sentido, destacó que la entidad tiene el sistema de salud más grande del país, con casi 24 mil médicos y 33 mil enfermeras y enfermeros, que atienden a los más de 17 millones de mexiquenses, bridando anualmente más de 40 millones de consultas.
Por tal motivo, reconoció a quienes integran el sistema de salud estatal, ya que su trabajo y compromiso han permitido avanzar en rubros como el reducir en el Estado de México los índices de mortalidad infantil en un ocho por ciento.
Por su parte, el Secretario de Salud en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, explicó que durante 2019, este programa renovará 430 unidades médicas, a las cuales se les otorgará equipamiento e instrumental, insumos y médicos, que se requieran para brindar un servicio de calidad, además de que el personal será capacitado fomentando la cultura de servicio y la atención humana.
Aunado a esto, informó que se estarán conformando Comités de Contraloría Social, los cuales estarán conformados por seis ciudadanos, que estarán vigilando, de la mano de la Secretaría de Salud, la operación de los Centros de Salud, y verificar el que cuenten con medicamentos, equipos y medicamentos suficientes.
En este evento, el mandatario mexiquense entregó de manera simultánea la rehabilitación de cuatro Centros de Salud y del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), Ignacio López Rayón “Bicentenario”.