A las faldas del Xinantécatl, en la zona del paraje “El Mapa”, en el municipio de Zinacantepec, aparecieron cebos envenenados usados por los agricultores de papa contra perros callejeros.
La práctica ha resultado más grave de lo que aparenta, explicó la ingeniera Angélica Hernández, coordinadora de Zarframex, una asociación dedicada a realizar servicios ambientales en el volcán.
“Aquí trabajamos en conservar y no podemos permitir que otra gente venga a contaminar, porque afecta todo el entorno, todas las especies están expuestas”, advirtió la especialista.
DENUNCIA
El pasado 7 de julio la ingeniera junto con su equipo realizaron la denuncia vía redes sociales mediante su página de Zarframex, en la que alertaron de dicha práctica, en la que los agricultores supuestamente usan cebos de carne para envenenar a las jaurías de perros que deambulan por los terrenos de papa.
“Esta es una zona donde se cultiva mucha papa, y también donde se abandonan muchos perros por personas de las zonas urbanas”, comentó Angélica Hernández.
El envenenamiento masivo de perros, es similar a lo ocurrido en el año 2015, en la misma zona del volcán, y que afectó especies silvestres de animales, indicó Hernández.
Esta ocasión al menos se han localizado 15 perros muertos por el veneno, y el temor es que los cebos sean comidos por animales como búhos y coyotes que habitan en la zona además de afectar árboles frutales, los campos agrícolas e incluso los asentamientos humanos.
“En 2015 ya pasó, y es una irresponsabilidad de las autoridades porque no se investiga el impacto que se genera”, advirtió la ingeniera.
La zona donde aparecieron los canes muertos se ubica en el paraje “El Mapa”, en jurisdicción del municipio de Zinacantepec, entre la comunidad La Puerta y Buenavista, que abarca unas 40 hectáreas de cultivos de papa.
“Otra situación muy grave, es que donde se tiraron los cebos, había árboles frutales y la población de las comunidades las consume, me encontré una familia comiendo ciruelos del suelo a unos metros del cebo”, relata la especialista.
Otra zona de contaminación es donde se ubican las minas de arena a unos dos kilómetros hacia abajo.
INICIAN INVESTIGACIÓN
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), inició una investigación sobre el caso de envenenamiento de perros en el volcán Xinantécatl.
Vía su cuenta de Twitter, la dependencia estatal informó que derivado de las denuncias hechas en redes sociales por agrupaciones protectoras de animales, se hizo un recorrido por la zona donde aparecieron los canes para comenzar con una investigación al respecto.
Aunque de acuerdo a la ingeniera Angélica Hernández, la investigación de las autoridades requiere de aplicar un protocolo especial de inspección en la zona afectada, para tomar muestras de los cebos y resguardar todos los cadáveres de los canes.
“A nosotros no nos han contactado para que los asesoremos, nosotros tenemos quince años trabajando aquí y se requiere de conocer la zona para poder realizar una buena investigación”, reprochó la especialista.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx