Por Luis Ayala Ramos
Recolectores de basura tomaron la casetas de Cobro de San Marcos Huixtoco ubicada en el kilómetro 31 de la autopista México Puebla y la de Chalco en la carretera Federal México Cuautla, en protesta porque las autoridades de la CDMX, no los dejan pasar a la planta recicladora de Santa Catarina a depositar sus desperdicios.
Este problema tiene más de dos semanas y afecta a recolectores de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Los Reyes la Paz, principalmente.
La semana pasada algunos grupos de recolectores se organizaron para bloquear el acceso a los trailers de la CDMX y no dejarlos pasar en protesta por los altos costos y la falta de tiros para la disposición final de los residuos sólidos.
Con mantas y cartulinas los inconformes se manifestaron en los puntos mencionados, donde además daban paso libre a los automovilistas que circulan por esas vías de comunicación.
Los inconformes llegaron a la autopista desde las ocho de mañana con sus unidades cargadas de basura, exigiendo la intervención de autoridades del gobierno federal, ya que en la región oriente del Estado de México no hay rellenos sanitarios y tiene que acudir al tiradero de Santa Catarina en la alcaldía de Iztapalapa, pero ahora les niegan el acceso.
Los recolectores indicaron que las cuotas se les elevaron por la disposición de desechos lo que genera que sus ganancias se reduzcan y no puedan mantener a sus familias o los trabajadores puedan seguir trabajando, además de que elevan los costos para los usuarios.
Por ellos solicitan al gobierno federal la construcción de rellenos sanitarios en esta región del Estado de México, debido a la concesión que tiene el ubicado en los límites en la Ciudad de México y no les permite depositar la basura.
Los recolectores manifestaron que continuarán apostados en las vías federales hasta recibir una respuesta favorable.