Requiere Nezahualcóyotl más de 4 MMDP para erradicar las inundaciones

Por Luis Ayala Ramos

Para solucionar de manera casi definitiva el problema de las inundaciones en Nezahualcóyotl, se requieren poco más de 4 mil millones de pesos para renovar en su totalidad la red de alcantarillado, así como para la construcción de colectores, subcolectores y cárcamos, señaló el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

El edil dijo que de manera urgente se necesita invertir más de mil millones de pesos para construir tres colectores y rehabilitar los cárcamos tanto de la zona norte como de la centro y oriente de la localidad.

Respecto a la inundación que se presentó anoche en algunas calles de las colonias Valle de Aragón 2da. Sección y Plazas de Aragón, el alcalde precisó que este problema se debió al cierre de compuertas del Túnel Interceptor Río de los Remedios (TIRR), con lo que los tres cárcamos que operan en esa zona no pudieran desalojar las aguas negras y pluviales.

El edil indicó que para atender cualquier tipo de contingencia que se pueda presentarse en esta ciudad, ya sea por lluvias, sismos, ambiental o de algún otro tipo, el gobierno municipal creo dicha Brigada, la cual se integra por trabajadores de todas las áreas del Ayuntamiento, quienes se encargarán de brindar apoyo a la población cuando así se requiera.

Refirió que con base en la experiencia que se ha desarrollado a través de los años y a la actividad cotidiana de las diversas áreas de la administración municipal, se han detectado 16 zonas susceptibles de inundación, seis en zona norte y 10 en las zonas oriente y centro de la localidad, que es donde se requiere invertir en nueva infraestructura hidráulica, pues la actual ya cuenta con más de 50 años de antigüedad.

Aseguró que para una mejor atención y como parte de los trabajos de la Brigada de Reacción Inmediata cuando se presente cualquier tipo de lluvia, se ha establecido un protocolo para la actuación de toda la administración municipal.

De la Rosa García sostuvo que, ante la llegada de la temporada de lluvias, el gobierno local realizó acciones preventivas para disminuir el riesgo de inundaciones, por lo que se han desazolvado cerca de 200 kilómetros de coladeras de calles y avenidas, extrayendo un total de 280 metros cúbicos de azolve, que equivale a 50 camiones de volteo.

De igual forma, dijo, se han rehabilitado algunos cárcamos de la ciudad, con lo que se ha mejorado en un 89 por ciento la capacidad de desalojo de las aguas residuales, al pasar de 19 a 35 metros cúbicos por segundo en cada cárcamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *