El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Secuestros del Valle de Toluca de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Rafael Jaimes Orihuela, en el secuestro de una mujer, en el municipio de Metepec, delito por el cual fue condenado a 70 años de prisión.
Los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Toluca, dictara esta condena en contra de Rafael Jaimes Orihuela, y le fijara una multa de 12 mil días de salario mínimo.
Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron en octubre del año 2013, cuando la víctima fue sustraída de su domicilio ubicado en el Barrio de Santa Cruz, en el municipio de Metepec, y luego fue trasladada a bordo de un vehículo con cromáticas de taxi a un inmueble de la colonia La Palma, en Santiago Tianguistenco, donde la mantuvieron cautiva.
Los probables secuestradores se comunicaron con los familiares de la mujer a quienes les exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarla. Cabe mencionar que días después, fue hallada calcinada en la localidad de Santa Fe Mezapa, en Santiago Tianguistenco.
Derivado del hallazgo, elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México iniciaron la carpeta de investigación respectiva y Policías de Investigación realizaron diversas diligencias que permitieron identificar y detener a Jaimes Orihuela como un probable secuestrador.
Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal le dictó esta condena.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.