Cuatro hombres radicalizados sospechosos de haber planeado en Francia un atentado contra las fuerzas de seguridad durante el comienzo del ramadán, fueron acusados el martes por un juez antiterrorista y encarcelados.
El grupo incluye un menor que ya había sido condenado por su intención de unirse a la yihad en Siria.
Detenidos el viernes por la noche en París y en Seine-Saint-Denis (periferia parisina), los sospechosos fueron llevados el martes por la tarde ante el tribunal de París, donde un juez de instrucción les acusó de “organización terrorista criminal”, informó la fiscalía de París.
“Desde 2015, se han frustrado 58 atentados“, celebró el martes el primer ministro francés Edouard Philippe, que se basa en un recuento de las autoridades que reúne proyectos, preparaciones e intentos de ataques terroristas.
El 1 de febrero, informaciones de la inteligencia judicial llevaron a la apertura de una investigación preliminar por parte de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).
Durante este procedimiento, que autorizó el uso de medios de vigilancia incrementados para identificar la célula, los investigadores se convencieron de que el potencial ataque podría haber coincidido con el inicio del ramadán, el mes de ayuno musulmán que debe comenzar en los próximos días.
Esto precipitó las detenciones, según una fuente cercana al caso.
De los cuatro arrestados, los tres adultos (con edades que van de los 26 a los 38 años) no negaron su adhesión al islamismo radical, de acuerdo con la misma fuente.
Sin embargo, llamó la atención la situación del cuarto detenido, un joven de apenas 17 años que ya había sido condenado en febrero de 2017 por una tentativa de viajar clandestinamente a Siria y cumplió dos años de pena.
Con información de: lopezdoriga.com