Ante miembros del Cabildo de Naucalpan, el quinto regidor Rodrigo Gómez Orta, presentó este miércoles un punto de acuerdo para que se faculte a las oficialías del registro civil a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, sin que haya de por medio un amparo.
La propuesta del regidor de Morena, fue turnada a la comisión de Derechos Humanos del cabildo para discutirla ampliamente y aprobarla en 15 días si es el caso.
Rodrigo Gómez Orta, en entrevista, señaló que esta petición tiene el objetivo de impulsar una administración incluyente y respetuosa de los derechos humanos, de las personas de la diversidad sexual y eliminar toda fuente de discriminación por motivos de orientación sexual.
Aseguró que este es un tema de voluntad política, “porque ya tenemos los instrumentos jurídicos para poder hacerlo sin necesidad de que haya una ley por parte del Congreso Local y Federal.”
Derivado de las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “que son varias y que en este momento no voy a enumerar, sino que lo haré en la comisión para fundamentar bien la exposición de motivos, este órgano supremo ya marca que el matrimonio no es solo entre dos personas hombre y mujer, sino que es la unión de dos personas, aun sean del mismo sexo y reconoce que pueden contraer matrimonio”.
Explicó el regidor que, ante la ley, el matrimonio es la unión de dos personas que convivan sin importar que sean del mismo sexo y que tengan derechos de conformar una familia y los mismos que tienen los heterosexuales. .
Reconocer el matrimonio igualitario, es reconocer la diversidad que compone a nuestra sociedad y por ello este gobierno incluyó a la población Lésbica Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual (LBGTI), incluyéndolos en los artículos 138 y 139 del Bando Municipal, “los cuales nos obliga atender las necesidades de esta población, sin distinción alguna”, apuntó el regidor Gómez Orta.
Asimismo, destacó que ya existen casos concretos en municipios de los estados de Zacatecas y Colima donde los alcaldes han intervenido para que los Jueces del Registro Civil lleven a cabo matrimonios igualitarios.
Además el matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido en 10 entidades del país, y en el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, emitió una resolución en la que señaló que negar el acceso a la unión entre parejas homosexuales atenta a los principios de igualdad de la Constitución.
Acompañado de “Noé”, representante de esta comunidad en Naucalpan, el quinto regidor afirmó que no se tiene un censo de la población LBGTI y detalló que este era un tema de vergüenza entre las familias conservadoras pese a que hoy existe mayor aceptación, por eso “no tenemos miedo a decirlo, porque los gays, trabajamos, aportamos a la sociedad y pagamos impuestos”.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx