El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de reforma al Artículo 41 constitucional para reducir 50% el financiamiento que reciben los partidos políticos.
La diputada Tatiana Clouthier (Morena) precisó, en conferencia de prensa, que la propuesta es únicamente para las actividades ordinarias permanentes, es decir, no contempla los periodos de campaña, pero permitiría un ahorro sólo en este año de 2 mil 500 millones de pesos.
Sostuvo que el objetivo de la propuesta es ser congruente con las medidas de austeridad que Morena ha hecho desde su fundación y responde a un clamor social.
Con la iniciativa, lavice coordinadora de Morena, explicó que los partidos tendrían que acudir a sus militantes para poder financiarse, y de manera generar una mayor vinculación de los militantes al interior de cada instituto político.
“Que no exista esta manera de pensar que los partidos políticos para su funcionamiento ordinario tengan que tener una avasallante cantidad de recursos y podamos tener simplemente el funcionamiento sin excesos. Y que puedan cumplir con el factor democrático, mas no con los excesos que históricamente se han dado”, sostuvo Clouthier.
Comentó que han platicado, no formalmente, con el resto de las bancadas, pero “ha sido algo que se ha comentado en diferentes vertientes, a lo largo y a lo ancho del país… coincidimos que habrá un apoyo de alguna manera por parte de la sociedad y de las propias bancadas porque es hacia donde queremos caminar todos”.
El diputado Antonio Ortega (PRD) criticó la propuesta pues “lo que se quiere, es reconstruir la vieja y torpe mayoría, que en su momento hubo del PRI, pero ahora de Morena”.
Planteó como contrapropuesta implementar el principio de “proporcionalidad pura”, de manera que la representación en las cámaras de diputados y de senadores sea con base en los votos obtenidos.
Además, dijo, habría que buscar que la opinión de los ciudadanos se haga vinculante para ser tomada por el Congreso y llevarla a la tribuna, es decir, que haya una sociedad con espacios de participación para que las decisiones no queden solo en los partidos políticos.
“Creo que vale la pena no estar pensando y proponiendo reformas aisladas, ocurrencias por separado, sino que deberíamos hacer un esfuerzo serio por revisar la legislación integral, abrir este debate al parlamento ciudadano”, expresó Ortega.
Con información de: 24-horas.mx