Medicamentos y ropa para cirugía comprados por los propios familiares de los hospitalizados, falta de enfermeras y de equipo informático, sillas e instrumental para médicos, fueron algunas de las fallas que los diputados Berenice Medrano Rosas y Emiliano Aguirre Cruz, presidenta e integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura local encontraron al realizar una visita sorpresa al Hospital General Dr. Nicolás San Juan de Toluca.
La legisladora Berenice Medrano (morena) dijo que estas visitas son planeadas por la Comisión que preside para conocer de manera directa las carencias, debilidades y fortalezas de los nosocomios mexiquenses, así como la situación que viven los pacientes que ingresan a los hospitales, centros de salud y unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México.
La diputada por el XX distrito electoral local con sede en Zumpango abundó que estas supervisiones buscan que los integrantes del órgano legislativo cuenten con información precisa y herramientas de diagnóstico para implementar acciones que mejoren los servicios de salud de la entidad.
Los legisladores pidieron a médicos, enfermeras y trabajadores hospitalarios que vean en ellos a aliados de su trabajo, ya que tienen la meta común de que el hospital brinde los servicios de salud de manera óptima y con la mejor calidad.
“Esta visita también se da con el ánimo de comprobar que los recursos que les fueron asignados se apliquen correctamente, conocer si existen aviadores en las nóminas y si cuentan o no con el material necesario para su trabajo, como medicamentos, material de curación y equipo médico”, señaló la legisladora.
Los médicos Héctor Izquierdo Sedano y Penélope Díaz Álvarez, director general y subdirectora médica del hospital Nicolás San Juan, respectivamente, así como Ángel Salinas Arnaut, director de Servicios de Salud del ISEM, informaron que el hospital es de segundo nivel, opera con 202 médicos y 398 enfermeras, tiene 144 camas y ofrece servicios de medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía y urgencias.
Ofrece las subespecialidades de otorrinolaringología, oftalmología, trauma y ortopedia, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica, neurocirugía y neurocirugía pediátrica, terapia intensiva e intermedia, cardiología, dermatología, diálisis peritoneal, urología, neonatología, lactantes y escolares, además de que cuenta con un área de tamiz auditivo y una unidad para niños quemados.
Informaron que el año pasado el hospital otorgó 4 mil 800 atenciones obstétricas (46% del total de los egresos) y recibió a cerca de 10 mil pacientes en consulta externa; tiene la denominación de “Hospital Amigo del Niño y la Niña”, está acreditado en el Seguro Popular y en el Fondo de Gastos Catastróficos (bebés prematuros y pacientes quemados).
Durante el recorrido, los legisladores dialogaron con pacientes, médicos y enfermeras; se percataron de que la infraestructura del hospital está deteriorada, como en el caso del Servicio de Transfusión y Puesto de Sangrado, el cual opera con equipo con cerca de 30 años de antigüedad, además de que falta equipo de cómputo, sillas e instrumental para médicos y enfermeras.
Ante esto, la diputada Berenice Medrano reconoció el esfuerzo del personal médico y de enfermería por brindar los servicios, y manifestó su preocupación por que los familiares de los pacientes estén comprando medicamentos y “bultos de cirugía” hasta en puestos de periódicos: “No es posible que estos establecimientos estén mejor surtidos que el propio hospital, y me preocupa que en servicio de transfusión trabajen con un refrigerador que tiene más de 30 años, cuando existe un presupuesto para equipo de última generación”, manifestó.
Compran de todo!!!!! Hasta gasas y vendas y los mismos del hospital hacen ventas de café y comida para tratar de aportar lo más que se pueda 🙁
Que además de supervisar, gestionen más presupuesto y recursos. El hospital atiende a pacientes referidos de todo el Valle de Toluca, y Estado circunvecinos, Seguro Popular, Cruz Roja, recomendados de funcionarios de gobierno, etc. Política de «no rechazo» sin infraestructura(camas, ventiladores, medicamentos etc,) ni recursos humanos suficientes (política de no sustitución a médicos, enfermeras y personal de salud en periodos vacacionales o incapacidad por enfermedad). Indicadores de recursos materiales y humanos según número de habitantes, deficientes. Ojalá se mejoren con la 4a. Transformación.
El Sr. Hector Izquierdo Sedano fue director del Hospital General Ixtapan de la Sal, sin embargo hubo muchas carencias y jamás se vio mejoría en el nosocomio. Seria perfecto una auditoría.
También hay que mencionar que el laboratorio es de suma importancia para el hospital, en el cual hace falta equipo como centrífugas, tubos para muestras sanguíneas, medios de cultivo, entre otras muchas cosas y como lo mencionan los equipos con los que se cuentan en el laboratorio ya son muy viejos como lo son la autoclave, las estufas para medios de cultivo, refrigeradores, falta mucho material necesitamos ayuda para eso
Soy estudiante de laboratorio clínico e hice mi servicio social en esa unidad hospitalaria la cual también necesita mucha ayuda de infraestructura espero que esto mejore para que todos tengamos una mejor calidad de vida
Solamente agradecer por
Mantenernos informados con lo que se genera en nuestro estado y en el ámbito de la salud.
Que vayan al hospital del niño no hay medicamentos para los chiquitos con cáncer
Corrupción en el estado de México?