Profesionalización de servicios, regulación de precios y calidad, estrategias de seguridad, salud, difusión y comercialización digital, fueron las principales propuestas generadas por representantes del sector turístico en el sexto foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, organizado por la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, que preside la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena).
El foro se llevó a cabo en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Ocoyoacac, organizado en esta ocasión por la legisladora María Lorena Marín Moreno (PRI), con la asistencia de las diputadas Beatriz García Villegas (morena) y Claudia González Cerón, integrantes de la Comisión; el legislador Margarito González Morales (morena), representante del distrito IV con cabecera en Lerma, y la diputada María Elizabeth Millán García, de la misma bancada.
En presencia de la secretaria de Turismo de la entidad, Aurora González Ledezma, la diputada Elizalde Vázquez señaló que las propuestas recogidas en el foro ayudarán a encontrar soluciones a la problemática del sector y a robustecer una ley que contemple la actividad turística y artesanal desde el cuidado del medio ambiente y la protección a los artesanos, para establecer claramente derechos y obligaciones en beneficio de los mexiquenses y los turistas que visiten la entidad.
Explicó que al foro acudieron servidores públicos, artesanos, ciudadanos, empresarios y prestadores de servicios turísticos de la Región VII Lerma, que concentra a los municipios de Atizapán, Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Temoaya, Tianguistenco y Xalatlaco, localidades de las cuales solo Lerma tiene la denominación de ‘Pueblo con encanto’.
La legisladora Lorena Marín (PRI), integrante de la comisión convocante, subrayó la importancia turística del Estado de México al contar con varios municipios con esta vocación, nueve de ellos con reconocimiento de Pueblo Mágico, 22 que son Pueblos con Encanto, ocho corredores turísticos y cuatro sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.
Añadió la necesidad de crear un marco jurídico en turismo que se refleje en la solución de las necesidades de la entidad a través del desarrollo sustentable, con la generación de políticas públicas que garanticen a las futuras generaciones la salvaguarda del patrimonio turístico.
La secretaria Aurora González resaltó que el turismo es la oportunidad de transformar vidas a través del desarrollo económico, ya que contribuye con la generación de empleos. Dijo que se calcula que la derrama económica por esta actividad en el Estado de México es de más de 22 mil millones de pesos anuales, por lo que subrayó la importancia la coordinación de esfuerzos en beneficio del sector.
La presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, reconoció la realización de los foros para posicionar como referente turístico al Estado de México, mientras que Enrique Guadarrama Tavira, investigador de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), subrayó la necesidad de vincular el turismo sustentable con el desarrollo artesanal a través de una ley integral que incluya todos los puntos de vista de los involucrados en el sector y en particular de los pobladores.
Entre otras propuestas recogidas en las mesas de trabajo, destacaron también la creación de direcciones de turismo municipales, el mejoramiento de la imagen de los municipios, la vinculación entre autoridades y prestadores de servicios, la protección del patrimonio cultural, capacitación en diferentes rubros, directriz de las dependencias de ramo estatales y federales, así como el que se especifiquen los derechos y obligaciones de turistas y prestadores de servicios.
Al evento también asistieron David Orihuela Nava, diputado federal por el Distrito 23 de Lerma, y Elva Esther Vargas Martínez, directora de la Facultad de Gastronomía y Turismo de la UAEMex.