El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los 10 cargos que enfrentó en un juicio que duró casi tres meses. Uno de las acusaciones centrales contra el narcotraficante mexicano es ser el líder del Cártel de Sinaloa y, a partir de ahí, toda una serie de crímenes que alcanzaron repercusión internacional.
El jurado lo condenó por los 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.
Algunas de las evidencias se basan en declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán Loera para usar la violencia en contra de sus enemigos. De acuerdo con la Fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.
El periodista Alan Feuer, quien ha cubierto el juicio contra “El Chapo” para el diario The New York Times, describió este mediodía –a través de su cuenta de Twitter–cómo el capo mexicano escuchó el veredicto: “‘El Chapo’ parecía un poco sorprendido sentado junto a sus abogados y escuchando los veredictos de culpable que le llegaban través del traductor. Cuando el veredicto se completó, ‘El Chapo’ miró a su esposa Emma Coronel. Con lágrimas en los ojos ella le mostró un pulgar hacia arriba”.
Detalló además que en el lobby de la Corte, los alguaciles estadounidenses se encuentran completamente armados y con equipo de combate que incluye cascos, gafas de visión nocturna y chalecos.
La agencia AP indicó que cuando al jurado le dio permiso de retirase de la sala, Guzmán Loera se reclinó en su silla para llamar la atención de su esposa, quien le dio un sutil gesto de aprobación con los pulgares, c.
Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.
Las condenas podrían sumar décadas de encierro para el artista de la fuga de 61 años en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de uno de esos escapes que avergonzaron a su país natal.
Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 80 para demostrar que Guzmán y su siniestro cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.
Los testimonios revelaron que las drogas ingresaron desde México a través de túneles secretos u ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, todos los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que las barreras fronterizas no le preocupaban demasiado.
Catorce delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.
Con información de: sinembargo.mx