Maestros advirtieron que si en una semana las autoridades federales y estatales no dan respuesta cabal a todos los puntos sobre la mesa, las vías del tren volverán a ser bloqueadas.
Maestros de la región IX de Educación Indígena, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinaron liberar el tramo ferroviario de Caltzontzin, tomado desde el pasado 14 de enero. Con esto, se espera que las corridas ferroviarias reinicien actividades de inmediato.
Sin embargo, maestros advirtieron que si en una semana las autoridades federales y estatales no dan respuesta cabal a todos los puntos sobre la mesa, las vías del tren volverán a ser bloqueadas.
El gobernador del estado, Silvano Aureoles, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, confirmó la liberación de las vías y la reanudación de las actividades de transporte de mercancía por tren.
“Reconozco la voluntad del magisterio para encauzar sus demandas legítimas a través del dialogo, y les refrendo mi compromiso para encontrar, juntos, el gobierno de México, el estado y maestros, las mejores soluciones a este importante tema educativo”, dice textualmente uno de los mensajes posteados por el mandatario estatal.
Por su parte, un vocero magisterial, quien evitó proporcionar su nombre, explicó que la determinación de liberarlas, se dio tras sostener una reunión masiva en donde se determinó permitir que avance la mesa tripartita de trabajo.
“En una reunión masiva de educación indígena, hemos determinado retirarnos de la vía (del tren). Queremos dar ese paso para que la mesa tripartita vaya caminando, se pueda transitar en algunos puntos que tenemos en acuerdo”, detallo.
El bloqueo en el que participaban unos 200 profesores, empezó a levantarse al filo de las 14:45 horas de este lunes y, con ello, quedo liberada toda la red ferroviaria en el estado.
El grupo de educación indígena era el único que se había negado a abandonar esta medida de presión y condicionado la solución de toda la problemática educativa para dejar las vías.
Su negativa, motivó que incluso, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los desconociera y se deslindara de la toma.
Como se recordará, los bloqueos en las vías ferroviarias de la entidad iniciaron el 14 de enero pasado, en un total de siete puntos que incluyeron Lázaro Cárdenas, Uruapan, Múgica, Pátzcuaro y Yurécuaro, entre otros.
Fue a partir del 31 de enero, y tras una asamblea sostenida al interior de la CNTE, fueron liberados cuatro puntos y, durante los siguientes días, dos más, que de manera intermitente se quitaban y ponían sobre los rieles.
En este contexto, dos profesores de Lázaro Cárdenas fueron llamados a comparecer, como parte de la denuncia interpuesta por la empresa ferroviaria Kansas City.
Cabe hacer mención, que con base a los acuerdos tomados por la CNTE, el paro laboral indefinido, el plantón fuera de Palacio de Gobierno y las tomas en Ayuntamientos y Oficinas de Rentas en al menos 20 puntos del estado, se mantendrán.
Con información de: cronica.com.mx