Cerca de 30 mil trabajadores de 45 plantas maquiladoras se declararon en huelga en Matamoros, luego de no alcanzar un acuerdo laboral con la Asociación de Maquiladoras.
Miembros del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y Similares exigen un incremento de 20 por ciento al salario, un bono de 32 mil pesos, así como nuevas prestaciones económicas.
De acuerdo con Juan Villafuerte, secretario general del sindicato de jornaleros, la Secretaría de Trabajo federal y el gobierno de Tamaulipas buscaron mediar la mañana de este viernes, pero no se alcanzó ningún acuerdo que dejará satisfechos a los trabajadores.
Detalló que la oferta presentada por la Asociación de Maquiladoras plantea un aumento de 8.5 por ciento y un bono de cuatro mil peos, por lo que el paro continuó presente en las maquiladoras.
El subsecretario del Trabajo del gobierno federal, Alfredo Domínguez, pidió a los líderes sindicales 10 días para llegar a una solución, pero la propuesta fue rechazada porque los sindicalistas reclamaron que los patrones no presentan ofertas negociables.
Durante la tarde de ayer viernes, los líderes sindicales solicitaron a los trabajadores cerrar las puertas de las empresas, así como colocar las banderas rojinegras en señal de huelga y montar guardias para evitar que saquen maquinarias.
Tras el estallido de huelga, algunas empresas maquiladoras anunciaron su traslado a otras entidades, para encontrar mejores condiciones laborales.
Entre ellas las que comenzaron a desmontar las líneas de producción está Cepillos de Matamoros y Parker de Matamoros, que esta semana formalizó su retiro de esta localidad por las problemáticas laborales.
Sin embargo, empresas que concretaron un contrato colectivo con sus empresas, entre ellas están Polytech, AFX, CTS, que satisficieron las demandas sindicales de 20 por ciento de incremento al salario y un bono de 32 mil pesos, también prevén mudarse a otras entidades.
Con información de: heraldodemexico.com.mx