Brasil pone en riesgo a sus pueblos no contactados

En Brasil, un misionero estadounidense podría enfrentarse a cargos de genocidio, luego de poner en riesgo a los miembros de una tribu del Amazonas.

Oficiales del gobierno brasileño aseguran que el misionero estadounidense Steve Campbell ha puesto a los miembros de la tribu hi-merimã en riesgo vital.

El contacto con nuevas infecciones y enfermedades podría ser letal para la indómita comunidad, señaló Departamento de Asuntos Indígenas del país (FUNAI).

La entidad gubernamental ha abierto una investigación después de que en diciembre pasado, Campbell, que pertenece a una iglesia baptista del estado de Maine, se adentrara en el territorio de la tribu aislada hi-merimã.

Según informa la organización Survival, el misionero ha sido interrogado por las autoridades brasileñas y podría ser juzgado, aunque por ahora no se precisa a qué tipo de castigo podría enfrentarse.

Un portavoz del FUNAI asevera que se trata de “un caso de violación de derechos y exposición al riesgo de muerte para una población indígena aislada“. La entidad gubernamental brasileña agregó que “incluso si no se ha producido contacto directo, la probabilidad de transmisión de enfermedades a la tribu es alta”.

Al parecer, Campbell ha justificado su ingreso al territorio de los hi-merimã explicando que estaba enseñando a la tribu vecina de los jamamadi a usar un dispositivo GPS, y que solo pudo acceder a ellos a través de aquella zona.

Los hi-merimã viven en el estado brasileño de Amazonas y muy poco se sabe de ellos: estos indígenas no solo evitan contactos con el mundo exterior, sino que también se muestran hostiles con tribus vecinas.

Con información de: lopezdoriga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *