Al inaugurar la Expo-venta Artesanal del Estado de México en el vestíbulo del Palacio Legislativo, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón (PES), presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura, dijo que es urgente incentivar la economía e impulsar la actividad artesanal, con el fin de que los productores mexiquenses tengan un futuro más próspero.
“El trabajo de nuestros artesanos —dijo— es mágico, lleno de colores y formas, de gran calidad, lo que les permite competir con objetos extranjeros. Por ello, en esta época decembrina los invito a que sus regalos de navidad sean elaborados por las manos de los creadores de arte popular”.
La legisladora aseguró que las y los diputados locales trabajarán de la mano con los productores y artesanos mexiquenses, y les pidió que sean portavoces en sus comunidades de la nueva política social que viene desde el gobierno federal, la cual establece que el verdadero productor sea el que gane, evitando a los intermediarios.
La muestra, que estará abierta al público hasta el viernes 14 de diciembre, reúne a artesanos de Otzolotepec, Jocotitlán, San Mateo Atenco, Toluca, Villa de Allende, Ixtlahuaca, El Oro y Jiquipilco, con productos elaborados en ocoxal, cerámica, latón, piel, palma y lana, utilizados en enseres domésticos, ropa, zapatos, adornos y bolsas, entre otros.
Las señoras Ana María Cesáreo Ruiz, Rebeca Negrete García, Jovita Gómez Montoya, Inés Sánchez Ortega y Alicia Martínez Garduño, así como los señores Manuel Colín Mendoza, José Ángeles Doroteo y Alberto González Álvarez agradecieron a la diputada Juliana Arias la invitación a esta expo-venta y se comprometieron a continuar utilizando materiales naturales en la elaboración de sus productos.