El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García se comprometió ante la vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad (Cedipiem), Dora Elena Real Salinas a duplicar los apoyos destinados al programa “Familias Fuertes Niñez Indígena” e hizo un llamado para que los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de órganos autónomos, ayuntamientos y la sociedad civil, sigan dicho ejemplo.
En el marco de la firma de un Convenio Marco de Coordinación con el Cedipiem, destacó la importancia de contribuir a la disminución de la condición de pobreza alimentaria y educativa o vulnerabilidad de niños y niñas indígenas que promueve ese programa estatal. Actualmente el programa beneficia a diez mil infantes de tres a 15 años de edad, con canastas alimentarias y apoyo monetario para la compra de útiles escolares y uniformes escolares.
Por su parte, Dora Elena Real Salinas al tiempo de calificar a Jorge Olvera García como el mejor aliado de los indígenas desde hace varios años, mencionó que victimizar a los pueblos originarios no está en el contexto del consejo, sino las historias de éxito; además de apoyar a los pueblos migrantes, ya que el Estado de México acoge a indígenas de otras entidades, de ahí la importancia del acompañamiento y capacitación para atenderlos.
Detalló que se imparten cursos a niños de kínder en sus lenguas originarias, para que las aprendan y preserven, ya que éstas son el origen de las manifestaciones culturales; el objetivo es dar seguimiento a esas actividades, empoderarlos y fortalecer su orgullo de ser indígenas.
Durante el acto protocolario en el edificio central de la Codhem, Jorge Olvera García expresó el absoluto apoyo del organismo defensor para concretar acciones que tengan impacto en los pueblos y comunidades indígenas, a fin de que “nuestros hermanos se sientan iguales, y estemos juntos trabajando en la defensa de sus derechos humanos”, se priorice el sentido de identidad y pertenencia.
Al ser la entidad mexiquense la única porción en el planeta que alberga, conserva y trata de proteger a cinco culturas vivas: mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náhuatl, reiteró que la Codhem tiene el proyecto de traducir la ley y el reglamento de derechos humanos, a los idiomas indígenas otomí y mazahua principalmente, que son los que más se hablan, ya que son acciones que permanecen, preservan y activan políticas de Estado.
Ante la jefa de la Unidad de Concentración y el auxiliar del Jurídico de Cedipiem, Margarita Hernández Quiroz e Israel Osornio Suárez respectivamente, externó que parte fundamental de la tarea que tienen los tres ámbitos de gobierno es evitar la discriminación hacia ellos.
Subrayó que como hacedora de políticas públicas a través de pronunciamientos, recomendaciones y quejas, la Codhem continuará con la capacitación, formación y profesionalización en derechos humanos, por medio de pláticas, conferencias, cursos, talleres, y mesas de trabajo, sobre todo, de sensibilización de la población, en especial de aquella “que aún no ve a los hermanos indígenas como parte del conglomerado social”.
Cabe indicar que durante el encuentro, el presidente de la Codhem ofreció a la vocal ejecutiva de Cedipiem dos canciones escritas en coautoría, referentes al reconocimiento al pueblo mazahua y a la mariposa monarca, que permitirán conocer y revalorar a los grupos étnicos.