El diputado Max Agustín Correa Hernández (morena), presidente de la Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura, presentó al Pleno una iniciativa para crear el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM), que coadyuve a prevenir y minimizar riesgos.
Su iniciativa, explicó, busca que se instale la infraestructura necesaria para que la entidad pueda actuar con anticipación ante desastres naturales y garantizar el derecho a la protección civil y a la seguridad de los mexiquenses ante la presencia de agentes perturbadores, tutelando como bien jurídico la vida, la integridad física, el patrimonio, el medio ambiente, el bienestar y el desarrollo integral.
En sesión del Primer Periodo Ordinario que preside la diputada Azucena Cisneros Coss (morena), Max Correa explicó que la iniciativa retoma la propuesta presentada el 29 de septiembre de 2016 por el diputado de morena Abel Valle Castillo, agregando el término “múltiple” al sistema para destacar que no se trata de una sola alerta, sino de una pluralidad de alertas derivadas de los posibles fenómenos o agentes perturbadores a que se encuentra expuesta la población en territorio mexiquense.
Esta propuesta toma en cuenta, además, las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la Organización Meteorológica Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, referentes a la importancia de los sistemas de alerta temprana como herramientas cruciales para la protección de los ciudadanos.
Aseguró que el gobierno estatal debe reorientar los esfuerzos en materia de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos, a fin de “transitar de un obsoleto sistema reactivo, a un sistema verdaderamente preventivo, para que los costos económicos, sociales y humanos de un desastre sean mínimos”.
Asimismo, reiteró el compromiso de su bancada de mantener una sociedad segura ante los riesgos, para lo cual están dispuestos a unir esfuerzos con el Ejecutivo estatal para mejorar la capacidad de reacción ante emergencias. El cambio verdadero del país, y por
consecuencia de nuestro Estado, comienza por modificar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos, declaró.
La propuesta busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018.
PRESENTA LA COMISION DE PROTECCIÓN CIVIL SU PLAN DE TRABAJO
Antes, en reunión de la Comisión Legislativa de Protección Civil, su presidente, el diputado Max Correa dio a conocer su plan de trabajo y la organización interna de este órgano parlamentario. Puntualizó que el objetivo principal será entregar un marco jurídico acorde a los retos actuales y futuros del Estado de México en esta materia, y atender las necesidades básicas de gestión integral de riesgos, prevención y atención de emergencias.
Sostuvo que las prioridades de la comisión serán fortalecer la legislación de Protección Civil de la entidad, promover la participación de los mexiquenses, organizar foros de consulta y promover la cultura de la prevención a través de los medios de comunicación.
La misión de este órgano legislativo, agregó, será alcanzar una política eficaz en la materia, que promueva la participación de las instituciones responsables y de los distintos órdenes de gobierno.
Por ello, dijo, la comisión buscará una gestión adecuada de los recursos financieros en el presupuesto de egresos que permitan al Ejecutivo estatal desempeñarse adecuadamente, y anunció que en los próximos días esta comisión celebrará un foro en Tlalnepantla sobre prevención de riesgos y desastres, además de que llevará a cabo reuniones con representantes de asociaciones civiles.
También informó que el exhorto de la Legislatura al Ejecutivo respecto de las medidas para hacer frente a la temporada invernal ha tenido una respuesta inmediata del Secretario General de Gobierno y del coordinador del Sistema de Protección Civil.
En su momento, el diputado José Antonio García García (PAN), prosecretario de la Comisión, destacó que el plan de trabajo integre el tema de la supervisión a gaseras y gasolineras a fin de que cumplan con las condiciones necesarias en materia de protección civil y consideró importante exhortar a los municipios para que todos cuenten con atlas de riesgo y alarmas sísmicas.
El legislador Carlos Loman Delgado, coordinador del PES en la Legislatura, pidió transformar los daños y emergencias en una cultura de prevención, y propuso que la Comisión sesione también en Tultepec.
Alfredo González González, diputado de morena, adelantó que la Comisión trabajará en la actualización del marco legal de protección civil. “Necesitamos adecuar la legislación a las circunstancias actuales”, agregó.