Identificar los diferentes tipos de residuos, de dónde proceden y cómo eliminarlos para que no generen daños al medio ambiente, conocer y analizar la relación entre la utilización de las materias primas y los desechos, así como promover actitudes de consumo responsable y reciclaje, son objetivos de la plática “Separación de Residuos Sólidos” que imparten promotores del Centro de Educación Ambiental de Toluca a estudiantes de nivel básico.
Mediante juegos y dinámicas divertidas, niñas, niños y jóvenes de la capital aprenden a separar la basura en orgánica e inorgánica, mecánica que además contribuye a sensibilizarlos para que participen en la protección y conservación del ambiente.
Al consolidar a Toluca como municipio sustentable, la Dirección de Medio Ambiente ofrece una serie de talleres y pláticas en que los asistentes aprenden a separar los residuos en reciclables, no reciclables, orgánicos y sanitarios, acciones con las que se fortalece la educación en esta materia.
Este tipo de actividades contribuyen a generar conciencia sobre la importancia de reutilizar los materiales, a fin de transformarlos en artículos de gran utilidad y con ello disminuir los residuos sólidos urbanos.
Al respecto, el material inorgánico que se genera en casa puede ser llevado a cualquiera de los Centros de Acopio que se encuentran ubicados en Fidel Velázquez, Pino Suárez, Plazas San Buenaventura, Paseo Tollocan esquina 5 de Mayo, Parque Matlatzincas y Los Sauces.
Los interesados pueden solicitar que esta exposición u otra actividad de protección ambiental visiten su centro educativo, mediante un oficio de solicitud a la Dirección de Medio Ambiente de Toluca. Para mayores informes pueden comunicarse al número telefónico 2 12 93 01 o acudir a las instalaciones del CEA.