Entre juegos de palabras, carcajadas, aplausos calaveras literarias y gran ambiente familiar, miles de espectadores de todas las edades disfrutaron, como parte de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2018, la puesta en escena El Fandango de los Muertos en la Plaza de los Mártires, donde la música, la sátira, el baile y el teatro son los principales elementos de un montaje que se mofa de acontecimientos de la vida política, social y deportiva del país y del mundo.
El Fandango de los Muertos, con texto original del escritor oaxaqueño Constancio S. Suárez y dirigida desde 1985 por el director de la Compañía de Teatro de la UAEMéx, Héctor Sánchez Díaz, es un espectáculo que desde hace más de tres décadas se ha presentado en Toluca, una tradición del Día de Muertos y Patrimonio Intangible de la universidad mexiquense.
Con cada una de las escenas los asistentes se divirtieron y no dejaron de aplaudir por lo notable de la conexión que se logra con el público, gracias a la representación de los más de cien actores en torno a la convivencia que año con año se vive en los panteones donde las flores, velas, el olor a copal y la comida, se conjugan en un mismo espacio para recibir a quienes, como se dice en la obra, “se adelantaron y quienes algún día llegarán y ocuparán su lugar”.
Por más de 90 minutos las danzas, la lucha libre y el bullicio fueron parte esencial de la obra, en la que los personajes demuestran que aún después de la muerte existen discrepancias. En una fecha tan especial para los mexicanos, la convivencia de los vivos con los muertos se convoca mediante las ofrendas que se colocan en las casas y en las tumbas de los seres queridos, lo que finalmente permite la gran fiesta llena de color, armonía y bellos recuerdos de quienes físicamente ya no están.
El Fandango de los Muertos podrá disfrutarse el próximo viernes 2 en la Plaza de los Mártires a las 19:00 horas, donde se espera que miles de personas más se diviertan con un gran espectáculo que permite arraigar la tradición y, sin duda, adquiere un valor cultural al reforzar la identidad toluqueña.