Las paperas siguen asolando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Química, junto con la de Ciencias, han reportado casos de la enfermedad por lo que hicieron un llamado a la comunidad a visitar al médico.
Mediante un comunicado conjunto, las escuelas pidieron a los alumnos, que así lo consideren, asistan a la Secretaría General de sus respectivos planteles para posteriormente dirigirse con el Doctor Francisco Javier Straffon Salazar en el Centro Médico Universitario, frente a las instalaciones de la Facultad de Arquitectura.
Será el galeno, quien es Subdirector de Normatividad y Comunicación de la Dirección General de Atención a la Salud, quien determine si el alumno está bien o no y dictamine las acciones a seguir.
El virus de la parotiditis se propaga muy fácilmente de persona a persona a través de gotitas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada.
En general cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, estás gotitas pueden entrar en los ojos, la nariz o la boca de otra persona.
También puede transmitirse al compartir alimentos, bebidas, utensilios, vasos o celulares con alguien que tiene esta enfermedad.
El virus se identifica por la inflamación de las glándulas salivales que se encuentran atrás de los pabellones auriculares (orejas) en uno o ambos lados, con dolor al masticar, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, debilidad y fatiga.
Apenas en abril, un brote atacó a la Facultad de Filosofía y Letras, por lo que autoridades recomendaron a la comunidad no saludarse de beso.
Con información de: reporteindigo.com