El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García puntualizó que se deben resignificar y socializar los conceptos de justicia y derechos humanos, ya que sólo el 5% de la población mexicana conoce qué son, por tanto, la educación es el medio para conseguirlo desde la niñez; además propuso impulsar una iniciativa de ley para crear un Instituto de Justicia Restaurativa.
Durante el Panel “Articulación Interinstitucional #México”, en diálogo con el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza; el fiscal general estatal, Alejandro Gómez Sánchez; y el director de los Centros de Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villarreal, mencionó que ante la percepción de inseguridad y los derechos humanos, son temas que se deben asumir y resignificar, y la Secretaría de Educación debe inmiscuirse, además, uno de los conglomerados importantes de la trilogía es la comunidad.
“Para que una política pública logre su objetivo, debe ser aceptada por el conglomerado social, por eso, todos los órdenes de gobierno de todos los poderes, los órganos autónomos, la academia, la iniciativa privada tienen que estar trabajando en la resignificación y socialización de la justicia. La justicia como un tema cotidiano, como un tema diario, como un tema que sucede en cada acto que hace la colectividad”, expuso.
Previamente, en la inauguración, el presidente del Poder Judicial estatal, Sergio Medina Peñaloza, indicó que la entidad mexiquense enfrenta retos como tener infraestructura suficiente, personal capacitado e innovaciones tecnológicas, jurídicas y de gestión, por ello desde hace 15 años se fortalecen los mecanismos alternativos de solución de controversias y la justicia restaurativa.
En el evento del Proyecto de Justicia Restaurativa al que se dieron cita representantes de los poderes judiciales de la entidad, Costa Rica y Colombia, el ombudsperson mexiquense precisó que es posible crear un instituto de la Justicia Restaurativa como política pública, respetando la autonomía de las instituciones de procuración, vinculación y administración de justicia, las cuales ya asumen el rol de mediadores y la Codhem no es la excepción, por lo que reiteró que también la academia debe sumarse.
Olvera García recordó que la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México fue la primera en ofertar la Licenciatura en Medios Alternativos de Solución de Conflictos, cuya primera generación egresará, para enseñar qué es el perdón, el diálogo y sobre todo, la cultura de paz.
Al respecto, propuso trabajar en una iniciativa de ley en el congreso local para crear “un Instituto fuerte y no burocrático que pueda hacer bisagra entre todas las instituciones y la comunidad para que esta tenga éxito”, a fin de fomentar una cultura de paz, de diálogo y perdón.
Al abundar sobre el tema del perdón al agresor, dijo que ya hay organizaciones de la sociedad civil que impulsan esa alternativa en los penales, como lo hace la activista contra la trata de personas, Rosi Orozco, quien acude junto con víctimas para sanar sus heridas a través del diálogo, ejemplo que se puede replicar y participar con instituciones públicas para hacer sinergia y acompañamiento con la sociedad, en delitos que no merezcan pena corporal o no trasgredan de forma importante a las familias y la sociedad.
“Hay que sanar a la sociedad, al resentimiento social para este tejido social que está resquebrajado”, por ello la Justicia Restaurativa es una oportunidad que se tiene, externó el presidente de la Codhem.