El huracán Lane se debilitó un poco en la madrugada del miércoles pero igual golpeará con fuerza a Hawái, con las autoridades en alerta ante los fuertes vientos, gran oleaje y lluvias torrenciales capaces de causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Lane bajó de categoría 5 -la máxima posible, que mantuvo brevemente- a 4, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y viajando desde el sur hacia las principales islas de este estado estadounidense en el medio del Pacífico, indicó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).
Las autoridades esperan que la tormenta se debilite en las próximas 48 horas, pero igual amenaza con golpear fuertemente.
Se esperan acumulaciones de entre 250 y 380 mm de lluvia, con hasta 500 mm en algunas zonas.
Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawái. La última vez que ocurrió fue en 1992 cuando Iniki golpeó la isla de Kauai, dejando un saldo de seis fallecidos y 3.000 millones de dólares en daños.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dijo en una rueda de prensa que un equipo de 150 efectivos -incluidos equipos de búsqueda y rescate- fue desplegado para encarar esta tormenta, con raciones de agua y comida para los afectados.
Vicente Rodríguez cubría este miércoles como muchos las ventanas de su casa en Honolulú con tablones de madera para “no correr ningún riesgo” con su familia, según dijo a un fotógrafo de la AFP.
Con información de: heraldodemexico.com.mx