Entre rostros alegres, risueños e ilusionados por retornar a la escuela, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, destacó ante estudiantes, profesores y padres de familia de las escuelas primarias bilingüe “Lázaro Cárdenas” y “Gustavo Díaz Ordaz” que en el ciclo escolar que inicia, todos deben participar para logar estudiantes destacados, mientras que a los niños pidió «diviértanse leyendo y escribiendo, sumando y multiplicando, la escuela es un lugar mágico en el que cada día van a sentir ganas de conocer y aprender más».
Durante la ceremonia de regreso a clases 2018-2019 en las instituciones ubicadas en San Cristóbal Huichochitlán y la colonia Morelos, ante el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Raúl Israel Coreno Rubio, refrendó el compromiso de respaldo al sector educativo a través de becas, desayunos escolares, vigilancia a la salida de las escuelas, carruseles de movilidad, actividades culturales, mantenimiento de escuelas, entre otras acciones en las que participa el gobierno municipal.
Tras reconocer el gran impulso a la educación por parte del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y del estatal con Alfredo del Mazo Maza al frente, Zamora Morales recordó que miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciaron el ciclo escolar con un nuevo modelo educativo y una nueva metodología en cuanto a la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje.
En la primaria bilingüe “Lázaro Cárdenas” y como parte del programa Familias Fuertes del gobierno del Estado de México, los alumnos recibieron paquetes de útiles escolares y libros de texto gratuitos.
A nombre de la comunidad estudiantil, el alumno Carlos Eduardo agradeció al gobierno de Alfredo del Mazo Maza por dotarlos de útiles escolares y libros de texto gratuitos, así como al alcalde Zamora Morales por estar siempre atento a las tareas educativas, pues apostar por una educación integral de calidad requiere de la suma de esfuerzos y compromisos de todas las autoridades educativas y los tres niveles de gobierno.
En su intervención, el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Raúl Israel Coreno Rubio, exhortó a los maestros a seguir impulsando las metas de sus alumnos con compromiso y profesionalismo, ya que en sus manos está el futuro de la juventud y se dijo convencido de que seguirán impulsando la formación de mejores mexiquenses, mientras a los padres de familia los invitó a acercarse a la comunidad escolar, a conocer el avance de sus hijos y que se involucren en el desarrollo escolar.
Poco después y acompañado del representante del gobierno estatal, Israel Coreno Rubio, diputados locales y federales, el alcalde asistió a la escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, en la colonia Morelos, para desear a los más de doscientos estudiantes del turno vespertino mucho éxito durante el año escolar, donde además se realizó la entrega simbólica de paquetes escolares y libros de texto.
Correspondió a la alumna del quinto grado, Lesly Guadarrama, agradecer los apoyos recibidos: «Cada libro que abrimos es una luz de conocimiento para nosotros como pequeños estudiantes, al estrenar cuadernos, colores y lápices nos llena de ilusión para comenzar a aprender en este nuevo ciclo escolar. Los estudiantes no estamos solos, en el Estado de México contamos con el apoyo de nuestro gobernador, Alfredo del Mazo Maza, que nos otorga a cada uno el apoyo de útiles escolares, hoy todos los niños de esta escuela agradecemos de forma extensiva con una sonrisa a nuestras autoridades».
Cabe recordar que en el marco del operativo Regreso a Clases 2018 la Policía municipal de Toluca movilizó al total del estado de fuerza, con el objetivo de vigilar la entrada y salida de más de mil edificios educativos de la capital. El dispositivo responde al regreso a las aulas de alrededor de 300 mil alumnos del nivel básico, el cual contó con el apoyo de cámaras del Centro de Mando Municipal C2, donde el personal estableció un monitoreo especial en 70 puntos estratégicos de zonas escolares.