La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un ejemplar de tigre de Bengala, abandonado en un domicilio particular en una comunidad del municipio de Villagrán, denominada «El Caracol», en el estado de Guanajuato.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que una denuncia ciudadana reportó la presencia del felino dentro de una jaula en una vivienda abandonada.
Ante esto, se instrumentó el operativo denominado «Titán-Escudo», con la participación de la Profepa, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, en funciones de investigación y prevención del delito.
Una vez determinado por la autoridad competente que el domicilio se encontraba abandonado y con orden de cateo, previamente obsequiada por el Agente del Ministerio Público Federal, se llevaron a cabo los trabajos para la contención, traslado y resguardo del ejemplar.
Los inspectores de la Profepa, acompañados de especialistas en el manejo de felinos, determinaron que se trataba de un tigre de Bengala hembra, de aproximadamente dos años de edad y cien kilogramos de peso, en buenas condiciones físicas no obstante su aparente abandono. Fue encontrada en un encierro de rejas metálicas, con dos puertas sin candado.
El felino fue trasladado de inmediato a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS) autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde quedó bajo resguardo temporal en tanto se determina su situación legal.
Cabe destacar que el ejemplar presenta un microchip como sistema de marcaje, por lo que se investiga a quién pertenece para sancionarlo con multas que van de un millón 500 mil pesos hasta más de tres millones de pesos.
Por lo anterior, él o los presuntos infractores podrían alcanzar multas dentro del rango anterior, además de la responsabilidad penal que pudieran tener en el ámbito de los delitos ambientales.
Con información de: jornada.unam.mx