Un oso polar atacó e hirió el sábado a un guardián que cuidaba a un grupo de turistas que desembarcaba de un crucero en un archipiélago ártico de Noruega, informaron las autoridades. El oso fue muerto a tiros por otro empleado, de acuerdo con la compañía de cruceros.
La Coordinación de Rescate conjunto para el Norte de Noruega tuiteó que el ataque ocurrió cuando los turistas descendían del crucero MS Bremen en la isla más al norte del archipiélago Svalbard, una región entre la parte continental de Noruega y el Polo Norte famosa por sus territorios y glaciares remotos, renos y osos polares.
La compañía alemana de cruceros Hapag Lloyd Cruises, que administra el MS Bremen, indicó a The Associated Press que dos guardianes de osos polares fueron en el barco a la isla y uno de ellos “fue atacado y herido en la cabeza por un oso polar”.
El animal fue muerto a tiros “en defensa propia” por el segundo guardián, dijo la portavoz Negar Etminan.
El herido fue llevado en helicóptero a la localidad de Longyearbyen en la localidad de Spitsbergen. No fue identificado ni se abundó en detalles sobre él.
“Fue trasladado por aire, estaba consciente y recibe atención médica”, señaló Etminan, quien agregó que la víctima no corría peligro de muerte.
Dijo que todos los cruceros que van a la región norte están obligados a llevar a bordo guardianes de osos polares.
El turismo en la región del Ártico ha tenido un fuerte incremento en los últimos años y en la actualidad está en temporada alta. Según una bitácora del puerto de Longyearbyen, 18 cruceros atracarán en el lugar la semana entrante.
Con información de: jornada.unam.mx